Inicio Perú Huanuco Huánuco: Uno de los Departamentos más bellos del Perú

Huánuco: Uno de los Departamentos más bellos del Perú

Huánuco es una de los departamentos más bellos de la zona central-oriental del Perú. Antes de emprender el viaje debemos saber que este lugar cuenta con un paisaje impresionante e inusual debido a que forma parte de la región que confluye entre la selva y la sierra. Es importante saber además que Huánuco se ubica a 1.896 metros sobre el nivel del mar.

En sitio de kotosh


Creative Commons License photo credit: madiko83

Tingo María es una de sus ciudades más espectaculares. Ella se posa en la provincia de Leoncio Prado y causa admiración a los turistas por poseer una meseta de una cadena montañosa que tiene forma humana. Nos referimos a la Bella Durmiente, que ciertamente parece una joven hermosa tendida de espaldas. No pierdas la oportunidad de fotografiar esta maravilla natural.

Maravillosamente perdidos.
Creative Commons License photo credit: madiko83

Un lugar imperdible para practicar ecoturismo es la Cueva de Las Lechuzas. Se trata de una gruta gigantesca y oscura encima de un acantilado, formada hace cientos de miles de años. Esta cueva de piedra caliza alberga a distintas aves, una de ellas es el guácharo, un ave muy parecidas a las lechuzas.

En del Departamento de Huánuco también podemos visitar al Complejo Arqueológico de Kotosh más conocido como el Templo de las Manos Cruzadas, es considerado como una de las primeras expresiones culturales del Antiguo Perú pues data de hace varios de miles de años atrás, y es por ello que hoy en día llegan hasta él curiosos e investigadores para conocer los misterios del santuario más antiguo de la sierra del Perú. Este templo construido en base a arena y piedra era un centro ceremonial de suma importancia para la cultura Chavín. Para dirigirnos hacia él debemos viajar a solo 5 kilómetros de la ciudad de Huánuco.

Cueva de las lechuzas
Creative Commons License photo credit: madiko83

Otro lugar que debemos tener en cuenta es el Complejo Arqueológico de Huánuco-Pampa también llamado Huánuco-Marka o Huánuco Viejo, un lugar de suma importancia para el Imperio Incaico. Si bien es cierto que Machu Picchu en el Cuzco fue el centro enigmático, Huánuco-Pampa, con más de 2 kilómetros cuadrados de extensión y ubicado encima de una meseta, jugó un rol fundamental para la expansión del imperio incaico en otras zonas del Perú, sobre todo en la región de Chinchaysuyo. Para llegar a este centro administrativo incaico debemos viajar a la Provincia de Dos de Mayo. Asimismo vale la pena mencionar que según los investigadores, este centro funcionaba además como un observatorio astronómico.

Otro de sus atracciones para el turista, son las festividades que se realizan en Huánuco. Para los pobladores locales, todos los meses son motivo de celebraciones, empezando por Enero, fecha en la que se celebra la Pascua de Reyes, con manifestaciones musicales y de baile hasta el anochecer.

IMGA0314
Creative Commons License photo credit: eddypedro

Durante los meses de Marzo y Abril es época de la Semana Santa, tiempo en el cual las iglesias son abiertas para la visita del público, y se realiza una puesta en escena de la Pasión de Cristo. Vale la pena mencionar que el pueblo huanuqueño es muy seguidor de la fe católica por lo que es considerado como uno de los departamentos más religiosos del Perú.

Durante los meses de Mayo, Julio y Agosto se celebran a los santos de los distintos y variados pueblos que conforman el Departamento mientras que en el mes de Octubre se realiza la Semana Turística de Tingo María donde los carros alegóricos, los festivales llenos de música y bailes adornan la ciudad. Sin duda una excelente oportunidad para que el turista pueda gozar de la cultura autóctona. Finalmente en el mes de Diciembre se celebran las fiestas navideñas.

Finalmente hablemos de la gastronomía del lugar. Aquí podremos degustar platillos exóticos como el locro de gallina, el famosísimo picante de Cuy, la Pachamanca, los juane, entre otras delicias más.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.