El Río Éufrates, considerado como uno de los afluentes fluviales más importantes de Asia, es una de las principales fuentes que ha permitido el desarrollo de la civilización desde tiempos muy remotos, especialmente ha sido fundamental para que el Medio Oriente quien aprovecha sus aguas y trate de enfrentar la difícil situación de escasez de ella.

2008-XIV-C Bainua


Eufrates: El Rio historico de Asia photo credit: Mr. Theklan

El Río Eufrates nace en Armenia, el cual fluye por las montañas de Anatolia con dirección a Siria y luego por Iraq. Así también, confluye con el Tigris formando el Shatt al-Arab, y éste desemboca a su vez en el Golfo Pérsico. Sin embargo se le debe prestar mucha atención ya que está siendo seriamente afectado pues se está secando. El Río Eufrates es trascendental para la historia mundial y está sufriendo, su cauce disminuye cada vez más.

2008-XIII-A Eufrates
Eufrates: El Rio historico de Asia photo credit: Mr. Theklan

En sus 2780 kilómetros de longitud, el Río Éufrates atraviesa actualmente los territorios de Turquía, Siria e Iraq. Su caudal no es exuberante si se toma en cuenta la proporción de su cuenca.

Las aguas del Río Eufrates transcurren por diversas zonas áridas y desérticas, en las cuales se ha implantado una serie de mecanismos para su aprovechamiento hídrico, por ello hay una multitud de presas a lo largo de su camino, principalmente en Turquía. Cabe resaltar que el Río Éufrates lleva aproximadamente más de 3000 años ayudando en la irrigación en Mesopotamia.