En el mundo existen muchos ríos de gran caudal y vital importancia para el desarrollo de la humanidad. Sin embargo a lo largo de la historia de África no ha existido un río que más desarrollo haya traído a lo largo de los siglos, a una región desértica. Estamos hablando sin duda del Río Nilo, considerado como el río más grande de África y el segundo más largo del mundo, después de un estudio realizado entre los años 2007 y 2008 donde se considera al Río Amazonas como el más largo de todos.

Fotos del Rio Nilo

Como principal fuente del Nilo se tiene al río Kagera que se ubica al oeste de Tanzania, gracias a él se reconoce el nacimiento del Nilo como el curso de agua más extenso de todos los que desemboca en el Mar Mediterráneo con una longitud de 6.756 kilómetros.

La configuración actual del Río Nilo parte de la Era Terciaria. Se ubica al nordeste del continente. Nace en Burundi y cuenta con dos afluentes principales: el Nilo Blanco que atraviesa los Grandes Lagos de África y el Nilo Azul que comienza en el lago Tana, en Etiopía y fluye lo largo del sudeste de Sudán.

Fotos del Rio Nilo

Es muy importante como el Nilo permitió que surgiera una de las civilizaciones más importantes del antiguo mundo, como la egipcia. Todo ello se debió gracias a las bondades de este río, que al crecer inundaba las tierras que luego pasarían a cultivarse. La parte norte del río Nilo fluye casi completamente por el desierto entre los países de Sudán y Egipto.

Recordemos que la gran parte de la población egipcia vive en ciudades que se ubican a lo largo del Valle del Nilo. Esto es al norte de Asuán. Al mismo tiempo muchos de los lugares históricos se encuentran cerca de las riberas del Nilo.

Fotos del Rio Nilo