La cultura maya fue la civilización más grande (geográficamente hablando) que llegó a abarcar no solo territorio de México y Mesoamérica, sino también lo que hoy conocemos como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador; durante un tiempo aproximado de 3,000 años.

Los Mayas: El 2012 y el fin del mundo

Por el lado del dialecto, la cultura maya se caracterizo por ser multi-dialéctica, ya que llegaron a hablar 44 lenguas diferentes; idiomas que aún son hablados por los habitantes de la zona en donde se ubicó la cultura maya. Asimismo es importante mencionar que tenían su propio sistema de escritura y numeración. Además estuvieron muy ligados a la ciencia y al estudio de las matemáticas, a astrología y las predicciones del futuro. Además tenían un estilo particular de arquitectura (visible por ejemplo en las pirámides escalonadas de Chichén Itzá), así como un arte referente a la religión.

Es importante mencionar que dentro el Calendario Maya finaliza el 21 de diciembre de 2012, lo que muchos interpretan como una profecía del fin del mundo, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué dicha fecha constituye el fin de su calendario. Hay quienes aseguran que en el año 2012 habrá un gran cambio en la humanidad, algunos dicen para bien, que en dicho momento se acabará el odio y el materialismo, que será un gran año para la transformación (que puede entenderse como Apocalipsis). En todo caso el 2012 significa el final del ciclo de B’ak’tun que según dicen los expertos coinciden con un solsticio de invierno.

Los Mayas: El 2012 y el fin del mundo