Sin duda es posible que antes de realizar un viaje se necesite vacunarse, y no exclusivamente para evitar enfermedades del virus del papiloma humano, sino como medida sanitaria.

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de diversos virus de ADN que infectan la piel y las membranas mucosas de los humanos, así también, en muchos animales.

Exactamente el Virus del Papiloma Humano es un grupo de más de 200 tipos de virus pero de los cuales más de 30 tipos se transmiten a través del contacto sexual, y por ello infectan el área genital y pueden asociarse con el riesgo de tener cáncer.

Papiloma Humano: ¿Se necesita una vacuna para viajar?

Los virus del papiloma humano pueden causar infecciones en la piel como verrugas, o también conocidas como papilomas, estos son tumores benignos, en cambio otros tipos de este virus están relacionados con ciertos tipos de cáncer.

Un problema grave sobre las enfermedades que se producen con estos virus es que en muchas ocasiones los médicos no pueden decir con total certeza cuándo es que se ha producido la infección. Para ello lo mejor es tener ciertas medidas respecto al acto sexual, abstenerse o llevar una vida sexual monógama pues está comprobado que es una de las enfermedades más transmitidas a nivel sexual.

Hoy en día existen vacunas contra el virus del papiloma humano que ayudan a prevenir esta enfermedad y que es requisito en algunos países para ingresar, por ejemplo a Estados Unidos.