Cuando hablamos del Calendario Ramadan, nos estamos refiriendo específicamente al Calendario Musulmán. El Ramadan es el noveno mes considerado dentro de este calendario, donde se dice que los musulmanes realizan el ayuno durante todo un día del alba hasta que el sol se pone, esto mismo se puede observar en diferentes culturas, haciéndole alusión a su Dios.

El calendario musulmán, se basa en los círculos lunares de 30 años, entonces esto quiere decir, que para ellos el ciclo de la luna es sumamente importante. El origen de este fue por el calendario gregoriano, de la antigua Europa, que era utilizado por todo el mundo, y este llego a sustituir al calendario juliano. Se realizo para poder tener algunas fechas en orden, especialmente para los cristianos, ya que fue impuesto por el papa Gregorio XIII.

Este calendario lunar es más corto, aproximadamente 11 días menos que el solar, que es de los cristianos. Cada musulmán tiene diferentes formas de determinar cuando empieza el Ramadan, muchos esperan a que llegue el primer creciente de la luna y otros por la fecha y hora calculada dependiendo del organismo islámico al que pertenezcan.

El ayuno que se realiza es durante todo un día hasta que se oculta el sol. Se tienen en cuenta dentro de este ayuno todas las actividades que puedan distraer la meditación que se realiza durante el día, ello implica, comer, beber y tener relaciones sexuales. Los que deben de seguir especialmente al pie de la letra esto son los mayores, ya que son conscientes de importante que es para la comunidades islámicas.

Lo emocionante y entretenido para los visitantes es que durante este mes el Ramadan viene con eventos, celebraciones y rituales. Así que no se pierdan la visita a las comunidades islámicas, ya que le ayudaran a conocer un poco mas de ellas y si es que participa, podrá llegar a adquirir esa meditación especial, que ellos tienen.