Una gran historia alberga la India es por ello del gran interés que tienen los turistas por visitar sus territorios. Son muy justificables los motivos que los llevan a visitar la India pues su cultura es sorprendente. Este país, el cual es muy diverso, se caracteriza por mantener costumbres, tradiciones, ideas variadas pero ello, al mismo tiempo que hace a su cultura más compleja, también la convierte en un factor mucho más interesante.

Gran parte del arte y la cultura india están influenciadas principalmente por las religiones que predominan en el país, especialmente por el budismo. De la población se distingue que el 78% es hinduista, el 2% sij y el 1% animista, y más religiones minoritarias como el cristianismo, judaísmo, entre otras.

Además dentro de lo que es la cultura de la India, vale la pena mencionar a la arquitectura, de influencia mongola, persa e islámica donde destaca quizás su máximo representante, el Taj Mahal. Ya que hemos mencionar a las influencias, debemos saber que la cultura de la India se nutre de muchas otras culturas extranjeras, producto de su historia de colonización.

En cuanto a los idiomas podemos destacar 216 lenguas distintas donde resaltan el hindi, el inglés, el sánscrito y el tamil, por mencionar algunos.

La cultura de la India también se ve reflejada en su filosofía particular que tiene mucho que ver con las creencias budistas, hinduistas pero que no solo abarcan al tema religioso pues hemos visto a lo largo de la historia como la cultura hindú ha nutrido a diversas temáticas con las ciencias, las matemáticas, la literatura (el Kamasutra por ejemplo), las artes, la economía, entre otros.

Finalmente nos queda decir que 2 de los ámbitos que más han trascendido en el mundo son sin duda el cine de la India (Bollywood) y la música hindú.