La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste Israel, y al noroeste de la península de Sinaí. Es uno de los territorios controlados por la autoridad nacional de Palestina, junto con Cisjordania.

Franja de Gaza: Zona en Conflicto en Medio Oriente

La Franja de Gaza tiene una extension 360 kilómetros cuadrados y en ella viven cerca de un millón y medio de personas, la mayoría de ellos musulmanes, aunque también una pequeña porción de cristianos.

La Franja de Gaza siempre ha sido una zona en tensión entre 2 bandos, el israelí y el palestino, desde su creación por parte de la ONU en el año 1948, motivo por el cual la mayoría de los gobiernos occidentales emiten alertas severas a sus viajeros pues es considerada como zona de guerra.

Sus principals localidades son Gaza, Rafah, Jan Yunis, Yabalia, Jeque Zaid, Dayr al Balah, Beit Hanoun y Beit Layla.

Franja de Gaza: Zona en Constante Conflicto entre Israelíes y Palestinos

Conozcamos un poco más sobre su historia. La Franja de Gaza formaba parte del Mandato Británico de Palestina desde 1917 a 1948, sin embargo tras el plan de la ONU para la partición de Palestina, entre árabes y judíos, la Franja quedó asignada al Estado árabe. No obstante después de la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio fue militarmente ocupado por Egipto.

En 1967, después de la Guerra de los Seis Días, la Franja de Gaza fue conquistada por Israel, y controlada hasta 1994, momento en el cual se firmaron los Acuerdos de Oslo. Con este acuerdo se consiguió que la Autoridad Nacional Palestina recibiera el 80% del territorio. Israel decidió dejar a los habitantes de Gaza las instituciones que ya se habían creado ahí como hospitales y escuelas, sin embargo los palestinos no aceptaron la ayuda.

En el 2000, en el comienzo de la segunda intifada, el Ejército Israelí realizó varias incursiones de represalia y se instalaron puestos de control fronterizos y además se restringió el ingreso de personas desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Franja de Gaza: Zona en Constante Conflicto entre Israelíes y Palestinos

A partir del 2001 la Franja de Gaza es un lugar estratégico desde donde Hamas lanza de manera constante misiles tipo Qassam II y Katyusha hacia las poblaciones fronterizas de Israel, como Sederot.

En el 2005 el gobierno de Israel decidió realizar un plan de retirada de la Franja de Gaza, sin embargo el conflicto no terminó ahí. En el 2006 el problema se intensificó cuando el movimiento islamista radical Hamas ganó las elecciones parlamentarias. En el 2007 tras violentas luchas entre el movimiento Al Fatah, y los militantes de Hamás, la totalidad del territorio cae bajo control de este último grupo lo que provoca la suspensión de la mayor parte de ayuda económica proveniente de Occidente, y es denominado por Israel como “territorio hostil”.

En el 2008 se vivió la Crisis de Gaza y en el 2010 el ataque  «Flota de la Libertad» por parte de Israel. Desde entonces existe una presión internacional para poner fin al bloqueo de gaza, no obstante Israel defiende su derecho de preserver su seguridad y la defense de sí mismo frente a los ataques terroristas. En el 2014 se volvió a desatar un conflito armado entre ambos bandos que lo único que deja es muerte y desolación para ambos pueblos.