Las principales culturas del mundo antiguo han realizado una serie de aportes a la humanidad que nos sirven hasta el día de hoy. La cultura maya, una de las grandes civilizaciones mesoamericanas no escapa de ello. Uno de sus más significativos aportes ha sido el sistema de numeración maya, el cual se basa en un sistema vigesimal, es decir en base al número 20.

Numeros Mayas: La Numeracion de la Cultura Maya

Una de las características más importantes es que los números mayas es que se basaba en un sistema de símbolos básicos como puntos, rayas, y caracol. El primero de estos tres símbolos, el punto, es considerado como la unidad (1) y su uso llega hasta llegar a los cuatro. Por ejemplo, dos puntos representarían a nuestra actual cifra 2, tres puntos al 3, cuatro puntos al 4. La raya representa el valor de cinco y se puede combinar con puntos para formar las cifras del 6 al 9. Por último se encuentra el caracol el cual cuenta como valor del cero absoluto. Por ejemplo si quieres escribir 10 en números mayas, debes utilizar 2 rayas. Una de las reglas fundamentales es no repetir más de 4 veces el punto, si quieres indicar un número mayor debes incluir las rayas que corresponden a la cifra 5.

Los Numeros Mayas: Numeracion Maya

Asimismo es importante señalar que los mayas inventaron el concepto del número cero, unos años antes de Cristo. Cabe destacar que el uso y concepto del cero es heredado por parte de los predecesores de los mayas, los olmecas, quienes en alrededores de los años 40 AC fueron los primeros en utilizarlo (según la documentación hallada hasta el momento).

Si se quiere precisar más detalles respecto a la fecha de creación y uso del sistema numérico maya puede indicarse que fue aproximadamente mil años antes de que los hindúes llegaran a desarrollar el sistema decimal que hoy en día se conoce.

Los Numeros Mayas: Numeracion Maya

Los mayas llegaron a utilizar raíces complejas y más aún, llama la atención de que emplearon elementos simples para llevar a cabo su sistema de numeración.

Los mayas utilizaron el sistema de numeración para poder realizar cálculos matemáticos que los ayudaran en sus estudios geográficos, astronómicos y temporales.

Es importante destacar también que los mayas fueron la primera civilización en utilizar un sistema posicional que les permitía realizar cálculos astronómicos y matemáticos de gran envergadura.