El Parque de la Reserva es hoy un ambiente mágico ubicado entre dos de las avenidas principales de la ciudad de Lima: Paseo de la República y Avenida Arequipa.

Parque de la Reserva: El Paseo Magico de las Aguas de Lima

Leguía mandó construirlo en honor a las tropas reservistas que defendieron la ciudad durante la guerra con Chile. Fue inaugurado hace exactamente ochenta años y a lo largo del tiempo ha sido declarado como Patrimonio Histórico Nacional y Ambiente Urbano Monumental.

Parque de la Reserva: El Paseo Magico de las Aguas de Lima

A mediados de los ochenta enrejaron el parque y quedó relegado durante varios años en los que fue deteriorándose. En el 2000 el Parque de la Reserva reabrió sus puertas a limeños y turistas pero no obtuvo tanta acogida; por lo que en el 2006 se proyectó un gran cambio a manera de atraer a grandes y pequeños. Luis Castañeda Lossio, reinauguró este ambiente de ocho hectáreas e implementó el espacio antes diseñado por el arquitecto Claude Sahut.

Montó a lo largo del parque un mágico espectáculo compuesto por un juego de trece fuentes de agua, equipadas con la más alta tecnología en cuanto a música, luces, imágenes en 3D y control del agua, para que la gente pueda interactuar ingresando a algunas de las piletas como nueva propuesta de diversión.

Parque de la Reserva: El Paseo Magico de las Aguas de Lima

El circuito mágico del agua se inauguró en el 2007 y ha obtenido el record guinness por ser el complejo de fuentes más amplio del mundo en un parque público.

Aunque la inversión ha sido grande (US$13’000.000) y en un comienzo haya sido criticada masivamente, podría decirse que la satisfacción va a la par de ésta: porque el parque además de generar nuevos ingresos debido al turismo y de hacernos sentir orgullosos por ser único en América, es un centro familiar de sano esparcimiento y ha colaborado con la recuperación de 10, 000 árboles para la zona de Santa Beatriz, distrito donde se encuentra ubicado.

Parque de la Reserva: El Paseo Magico de las Aguas de Lima

Sin embargo, la población limeña en un comienzo no se mostró contenta con que se cobre una suma por ingresar a un parque considerado público. Lo cierto es que los modestos 4 soles que se cobran en la entrada, están destinados a grandes mejoras para nuestra ciudad, como la reconstrucción del teatro municipal de Lima.

El Horario de Atención en el Parque de la Reserva es de miércoles a domingo y feriados de 3:00 p.m. a 10:30 p.m.

La proyección de coreografías en video, luces, sonido en pantalla de agua en la Fuente de la Fantasía es todos los días a las 7:15 p.m., a las 8:15 p.m. y a las 9:30 p.m.

La entrada general es de S/.4.00. Los niños menores de 5 años tienen ingreso libre. El ingreso al parque es gratuito 6:00 a.m. a 1:00 p.m. En este horario las fuentes se encuentran en mantenimiento.