El sistema numérico romano es el sistema antiguo más popular y uno de los más sencillos de aprender.

Los números romanos fueron utilizados en todo el Imperio Romano y es considerado un sistema de numeración no posicional, en el cual se emplean ideogramas simples, representados por letras mayúsculas como símbolos para la indicar los números.

Numeros Romanos: La Numeracion mas antigua

El sistema de numeración romano se difundió en Europa hasta aproximadamente 900 d. C. cuando los números arábigos suplantaron su utilización en la mayoría de aplicaciones.

Números Romanos: Numeración de la Antigua Roma

Reglas de los Números Romanos

La primera regla para poder conocer con exactitud el sistema de numeración romano es utilizar siete letras del alfabeto a las cuales se les ha asignado un valor numérico, todas ellas (menos el uno) múltiplos de cinco. Es así como encontramos que I representa la unidad, V es 5, X es 10, L es 50, C es 100, 500 es 500 y M es 1000.

Su lectura se da de izquierda a derecha, siempre se van sumando los valores que se van encontrando en este orden, en el caso de hallar una cifra menor al lado izquierdo de una que represente un valor alto, es señal de resta (por ejemplo: IV = 4; IX = 9; XIV = 14; XIX = 19).

Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente. (Por ejemplo: XIX = 19; LIV = 54; CXXIX = 129).

Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior (por ejemplo: VI = 6; XXI = 21; LXVII = 67).

Numeros Romanos: La Numeracion mas antigua

En la numeración romana no encontramos el valor cero pues los romanos lo desconocían, el 0 es un valor que fue introducido posteriormente por los árabes.

Números Romanos: Numeración de la Antigua RomaOtro dato importante es que para los números con valores igual o superiores a 4,000, se debe de colocar una raya horizontal sobre el número, para indicar que la base de la multiplicación es por 1,000. El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.

En la numeración romana también se permiten sumar tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo de tipo 1. (Por ejemplo: VIII = 8; XIII = 13; XVIII = 18). En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.

La “V”, la “L” y la “D” no pueden duplicarse porque otras letras (“X”, “C”, “M”) representan su valor duplicado (Por ejemplo: X = 10; C = 100; M = 1.000).

Numeros Romanos: La Numeracion mas Antigua

Aunque los romanos empleaban un sistema decimal de numeración para los números enteros, para las fracciones empleaban un sistema duodecimal, sistema basado en doceavos permite manejar fracciones comunes como 1/3 y ¼. Un punto (•) indicaba una uncia o doceavo y los puntos se concatenaban para representar fracciones de hasta cinco doceavos. Seis doceavos (1/2) se abreviaban con la letra S. Para fracciones entre siete y once doceavos se añadían uncia de la misma forma que se añaden trazos verticales a la V para indicar números enteros entre seis y nueve.
 

¿Para qué sirven los números romanos?

Actualmente se usan los números romanos para realizar referencias en documentos oficiales, indicar los siglos, los actos en una obra de teatro, los nombres de emperadores, reyes y papas o para conmemorar fechas, en relojes, etc.
 

Tablas y Ejemplos de Números Romanos

Números Romanos: Numeración de la Antigua Roma

Números Romanos: Numeración de la Antigua Roma

Si quieres saber cómo se escriben los números romanos en millones, te dejamos un gráfico útil:

millones