Muchas veces cuando nos referimos al turismo cometemos el grave error de no poder diferenciar las diversas ramificaciones que esta palabra puede contener. No es lo mismo estar hablando de turismo vacacional que turismo de aventura, sin lugar a dudas si lo que quieres es poder relajarte no te gustará la idea de escalar una montaña o realizar expediciones en selvas. Es esta la razón principal por la cual aquí te presentamos algunas de las tantas subdivisiones que contiene el turismo, cabe decir que cada año aparecen nuevas formas debido al crecimiento de diversas aficiones entre los turistas.

Tipos de Turismo: ¿Que Clases de Turismo Existen?

Entre los tipos de turismo encontramos a:

 

Agroturismo

Modalidad turística en áreas agropecuarias, que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales. Práctica que permite el mejor contacto entre el hombre, la naturaleza, los animales y los procesos de producción.

Cicloturismo

Turismo a bordo de una bicicleta para recorrer largas distancias. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso.

Ecoturismo

También conocido como turismo ecológico es una tendencia del turismo alternativo con enfoque ecológico, el cual permite visitar entornos naturales como bosques y parques nacionales. Este tipo de turismo desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza.

Enoturismo

Turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Las rutas del vino permiten visitar bodegas, museos del vino, restaurantes y practicar vinoterapia.

Etnoturismo

También conocido como turismo étnico es un tipo de turismo dedicado a visitar etnias para conocer más sobre sus costumbres, tradiciones y forma de vida y cultura de las civilizaciones. Está directamente relacionado con la revalorización de las culturas ancestrales. Es considerada como la parte más humana de toda la actividad turística y es que busca involucrar al turista con la comunidad que visita.

Mototurismo

También conocido como motoaventura es un formato de turismo que reúne la aventura, destreza y la convivencia, a bordo de una motocicleta. Permite disfrutar de rutas organizadas en entornos naturales y viajando en carretera.

Narcoturismo 

Corriente turística en la que las personas que visitan una zona específica, lo hacen con la intención de adquirir y consumir drogas.

Rutas Alimentarias 

Itinerario turístico basado en un alimento, el cual permite obtener una visión turística sobre la gastronomía local.

Safaris 

Expediciones o viajes que se llevan a cabo en algunas regiones de África para apreciar animales en su entorno natural.

• Turismo Abortivo 

Viajes que realizan personas que en sus países no pueden abortar.

Tipos de Turismo: ¿Qué Clases de Turismo Existen?

Turismo Activo 

Tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales. Se trata de una forma diferente, divertida y en muchas ocasiones excitante de disfrutar del contacto con la naturaleza, sin degradarla. Entre ellas se puede mencionar actividades como el paintball, el ciclismo de montaña, el senderismo, el descenso de barrancos, entre otros.

Turismo Arqueológico 

También conocido como arqueoturismo es una modalidad de viaje arqueológico para conocer riquezas culturales e históricas de sociedades antiguas. Este tipo de turismo permite visitar yacimientos, monumentos y museos.

Turismo Arquitectónico

Turismo que se basa en la práctica de visitar edificios arquitectónicamente importantes.

Turismo Astronómico

Turismo que permite apreciar las estrellas. Este tipo de turismo permite visitar lugares con cielos despejados así como observatorios astronómicos.

Turismo Cinegético 

Turismo que permite realizar la práctica de la caza deportiva.

Turismo Cinematográfico 

Actividad de ocio ligada a ubicaciones geográficas relacionadas con el cine.

Turismo Comunitario 

Turismo que se caracteriza en que una porción considerable del control y los beneficios están en manos de miembros de comunidades locales. Es aquel que llevan adelante miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos.

Turismo Cultural

Modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico. Este tipo de viajes están motivados por   conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos de la cultura de un lugar.

Tipos de Turismo: ¿Qué Clases de Turismo Existen?

Turismo de Aventura 

Este tipo de turismo implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. Este tipo de viajes nos permiten visitar desiertos, playas, volcanes, lagos, ríos, así como practicar deportes de aventura.

Turismo de Ayuda Humanitaria 

También conocido como turismo social es un tipo de turismo basado en la solidaridad o cooperación a poblaciones pobres. Se trata de un tipo de turismo ideal para aquellos que tienen espíritu colaborador.

Turismo de Cruceros 

Turismo basado en viajes de placer a bordo de cruceros.

Turismo Deportivo 

Turismo que permite disfrutar de la práctica de deportes y actividades físicas.

Turismo de Diversión 

Turismo que tiene como objetivo el ocio y el entretenimiento. Con este tipo de turismo se pueden visitar playas, parques temáticos, discotecas, etc.

Turismo de Estancias 

Turismo rural centrado en estancias, fincas, chacras y casas de campo.

• Turismo de Negocios 

Turismo que se basa en el desplazamiento y visita de un destino turístico específico en función de actividades laborales o con objeto de llevar a cabo un negocio.  Es común asistir a ferias, congresos y convenciones.

• Turismo de Salud  

También conocido como turismo médico es un fenómeno que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención quirúrgica en clínicas, centros de bienestar y cuidado y spas.

Tipos de Turismo: ¿Qué Clases de Turismo Existen?

Turismo de Sol y Playa

También conocido como turismo de litoral es un tipo de turismo que se lleva a cabo en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo, las condiciones climáticas son de tiempo soleado.

• Turismo Espacial 

Modalidad de turismo que se realiza a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera del espacio. También denominado como la nueva era de viajes espaciales comerciales, son de lujo por el tema de exclusividad.

Turismo Gastronómico 

Turismo que permite degustar comida local y sorprenderse con nuevos sabores. Este tipo de turismo permite acudir a restaurantes, fiestas locales y ferias gastronómicas.

Turismo Histórico 

Tipo de turismo que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico. Este tipo de turismo permite visitar museos, destinos históricos, monumentos y edificios.

Turismo Idiomático 

Modalidad de turismo cultural que tiene como atractivo y motivación el aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma distinto a la lengua materna.

Turismo LGBT

También conocido como turismo homosexual o turismo gay es una modalidad de turismo que está dirigida a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Turismo Literario 

Modalidad de viaje cultural que se desarrolla en lugares relacionados con acontecimientos y autores de textos de la literatura.

Turismo Naturista 

También conocido como turismo nudista es un tipo de turismo dedicado a personas que desean realizar rutas sin ropa. Normalmente los viajes se llevan a cabo en balnearios o playas.

Turismo Negro

También conocido como turismo dark, turismo del dolor o turismo del morbo es una controvertida forma de turismo que envuelve a los viajes a sitios a donde se ha experimentado violencia o muerte. Normalmente se visitan lugares a donde se han desarrollado catástrofes o matanzas.

Tipos de Turismo: ¿Qué Clases de Turismo Existen?

Turismo Ornitológico

También conocido como orniturismo es un tipo de turismo dedicado al desplazamiento hacia lugares a donde es posible la observación de aves.

Turismo para Avistamiento de Cetáceos 

Turismo dedicado a la observación de ballenas. Este tipo de turismo se realiza en costas privilegiadas que recogen a ballenas durante su temporada de apareamiento y alumbramiento.

Turismo Pobrista

También llamado como turismo de tugurios es un tipo de turismo que propone la visita de lugares miserables para apreciar la pobreza extrema.

Turismo Religioso 

Modalidad de turismo motivada fundamentalmente por la fe y la devoción religiosa. Este tipo de viajes permite la visita de lugares sagrados para diversas religiones como el catolicismo, el islam, el judaísmo, el budismo, etc.

Turismo Rural 

Actividad turística que se lleva a cabo en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades de campo.

Turismo Sexual 

Forma de turismo con el propósito de mantener relaciones sexuales, normalmente con prostitutas, sin embargo lamentablemente, también se involucra con la explotación y abuso sexual.

Turismo Termal 

Tipos de turismo que permite la visita de centros termales que contienen aguas con propiedades beneficiosas para la salud.

Turismo Vivencial 

Modalidad de turismo que tiene como particularidad experimentar la convivencia con una familia de una comunidad para vivir la realidad de la zona.

Viajes de Familiarización

También denominado como fam tours son viajes organizados de cortesía que se ofrecen a periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes. Este tipo de viajes organizados por aerolíneas, hoteles, entre otros, tienen una vertiente claramente comercial.

Artículos Relacionados:
  1. Tipos de Hoteles: Clases de Alojamientos
  2. Clases de Turistas: ¿Que tipo de turista eres?
  3. Tipos de Mapas: Clases mas Usuales de Mapas
  4. Turismo Urbano: Turismo en las Ciudades
  5. Turismo Social: Una forma de reincorporacion a la sociedad