Uno de los paisajes naturales más impresionantes de America del Sur es el que se localizada en la provincia de Misiones, Argentina, en la frontera con Brasil y Paraguay. Hablamos de las Cataratas del Iguazú cuya impresionante belleza le ha valido ser nombrada dentro de la categoría de patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

Cataratas de Iguazu: Uno de los paisajes naturales mas hermosos de Sudamerica

Iguazú es una palabra que significa “agua grande” y proviene del idioma Guaraní, esto quizás se deba a su cercanía a la frontera paraguaya. En la historia se encuentra registrado que el primer explorador europeo en observar las cataratas fue Alvar Núñez Cabeza de Vaca quien era un conquistador español. Este suceso ocurrió en el siglo XVI, a mediados de 1541 cuando se dirigían a Asunción, Paraguay.

Las Cataratas del Iguazú constan de 275 cascadas que se pueden observar a lo largo de tres kilómetros del Río Iguazú. Aproximadamente la caída de agua de las cascadas es de entre 82 a 100 metros. Podemos hablar de las Cataratas del Iguazú como parte de un ecosistema de jungla prácticamente virgen los cuales se encuentran protegidos por Parques Nacionales, tanto por el lado perteneciente a Brasil como por el lado que le pertenece a Argentina, la cual posee dos tercios de las cataratas.

Cataratas de Iguazu: Uno de los paisajes naturales mas hermosos de Sudamerica

Tienen cuatro veces el ancho de las Cataratas del Niágara (Estados Unidos), incluso como dato anecdótico recordamos una frase de Eleanor Roosvelt quien, al quedar maravillado con la majestuosidad de las Cataratas del Iguazú, no dudo en decir: “Pobre Niágara”.

Hoy en día existen diversas maneras de poder disfrutar de este bello paisaje, ya que los diversos paquetes turísticos ofrecen desde excursiones en helicóptero hasta recorridos en bote hasta las cataratas. Se podría decir que es el paraíso para los que somos amantes de la fotografía ya que el cielo despejado, en la mayoría de ocasiones, y la luz del día son las ideales para obtener las mejores instantáneas.

Cataratas de Iguazu: Uno de los paisajes naturales mas hermosos de Sudamerica

Uno de los aspectos más vistosos de las Cataras del Iguazú es su división en varias islas, en distintas cascadas. Entre estas islas tenemos entre las más conocidas a la de “Garganta del Diablo” y a la “Isla San Martín”.

La Garganta del Diablo es, por comentarios de muchos afortunados que han visitado el lugar, un paisaje único en el mundo; acompañado por el rugir de las cataratas y los arcoiris que se forman por los rayos del sol y la bruma del agua. Al igual que también podemos disfrutar de los vencejos, aves adaptadas a este lugar. Por otro lado tenemos también a la isla San Martín la cual cuenta con una bella combinación de flora y fauna. En ella podemos encontrar la única formación geológica denominada “La ventana”.

Artículos Relacionados:
  1. Paisajes del Mundo: Hermosos Espacios Naturales
  2. Cataratas del Mundo: Las Cascadas mas famosas
  3. Brasil: Uno de los paises mas paradisiacos y bellos
  4. Cataratas Victoria: Una de las cataratas mas famosas del mundo
  5. Cataratas del Mundo: Cascadas de agua ornamentales