Los lagos son masas de agua dulce, los cuales tienen una extensión considerable y que se encuentran separados del mar. Los lagos son alimentados por ríos, aguas freáticas y precipitaciones. Los lagos se caracterizan por ser calmados y ofrecer paisajes de gran interés turístico, normalmente rodeados de vegetación y hogar de fauna.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas mas importantes

Los lagos se forman en depresiones topográficas por procesos geológicos como movimientos tectónicos, movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e hasta impactos de meteoritos, aunque también existen lagos creados artificialmente.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas mas importantes

Entre los tipos de lagos encontramos a:

• Embalses Naturales
• Embalses Volcánicos
• Esteros
• Fiordos
• Lagos Aluviales
• Lagos Artificiales
• Lagos de Caldera
• Lagos de Cráter de Impacto
• Lagos de Lava
• Lagos e cráter
• Lagos en Herradura
• Lagos Endorreicos
• Lagos Eólicos
• Lagos Glaciares
• Lagos Kársticos
• Lagos Proglaciales
• Lagos Salinos
• Lagos Subglaciales
• Lagos Subterráneos
• Lagos Tectónicos
• Lagunas Lacustres
• Marismas
• Oasis
• Pantanos
• Salares

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas mas importantes

Entre los lagos más importantes del mundo encontramos a:

· Gran Fuente Prismática

También conocida como Grand Prismatic Spring es la mayor fuente termal de los Estados Unidos. Se ubica en el Parque Nacional Yellowstone. Se trata de una laguna de 80 por 90 metros de diámetro que parece un arco iris atrapado en un lago. Los colores vivos en la fuente prismática son el resultado de bacterias pigmentadas.

· Lago Alberto

También conocido como Albert Nyanza o Lago Mobutu Sese Seko es un lago del África Central situado en el Gran Valle del Rift, al oeste de Uganda.

· Lago Alberto

Lago australiano artificial de agua dulce localizado cerca de la boca del río Murray, en Australia del Sur. Sus aguas provienen del lago Alexandrina y cubre 125 hectáreas.

· Lago Baikal

También conocido como Ojo Azul de Siberia o La Perla de Asia. Se trata de un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre el óblast de Irkutsk. Este lago considerado como el más profundo, y el lago de agua dulce más voluminoso del mundo, considerado entre los más claros de todos los lagos así como el más antiguo pues su edad alcanza los 25 millones de años. Vale la pena señalar que es considerado desde el año 1996 como Patrimonio de la Humanidad. Al Baikal, se llega con el mítico ferrocarril Transiberiano.

· Lago Boiling

También conocido como Boiling Lake es una fumarola sumergida, localizada a 10.5 km al este de Roseau, Dominica. Este lago hirviente que en realidad es una piscina natural en forma de cráter está lleno de agua burbujeante de color gris azulado y se posa en medio de montañas.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas más Importantes y Fascinantes

· Lago Chad

Lago endorreico poco profundo que se encuentra, situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún en África Central, y es una especie de oasis en medio del Sahel. Este lago menguante ha perdido un 90% de su extensión en sólo 40 años debido al avance del desierto y la irrigación para cultivos. La amenaza de la desaparición gradual del Lago Chad es un desastre ecológico que afecta a 30 millones de personas. Su origen se cree que corresponde a los restos de un antiguo mar interior, del cual se estimaba que cubría u área de 400.000 km² hace 6.000 años

· Lago Champlain

Lago de agua dulce natural del este de América del Norte en Estados Unidos y Canadá. Es famoso porque se teje la historia de un monstruo que vendría a ser algo así como el primo hermano del monstruo del Lago Ness.

· Lago de Constanza

También conocido como Bondensee es un lago rodeado por Alemania, Austria y Suiza que tiene una superficie es de 536 km² y un largo de 64 kilómetros. El lago denominado como el “rincón de los tres países” está inmerso en medio de los espléndidos paisajes que brindan los Alpes. En el lago se puede nadar, pedalear o navegar a vela.

· Lago de Güija

Lago de América Central cuya superficie es compartida por El Salvador y Guatemala, en los departamentos de Jutiapa y Santa Ana, respectivamente. Está ubicado en la frontera noroeste de El Salvador, en un área volcánica. Posee varias islas y un islote.

· Lago de la Brea

También conocido como Pitch Lake es un lago que se sitúa cerca de la costa sudoeste de la Isla Trinidad, en Trinidad y Tobago. Este un depósito natural de asfalto tiene una extensión de aproximadamente de 40 hectáreas y de sus profundidades brota brea cual manantial a través de una falla geográfica.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas más Importantes y Fascinantes

· Lagos de las dunas de Ihhan Ubari

Alrededor de 15 lagos de ensueño de agua salada en medio del desierto que se posan en las dunas de Ihhan Ubari, en Libia. Entre ellos destaca el más grande llamado Mandara.

· Lago de los Bosques

También conocido como Lake of the Woods es un lago de Canadá localizado en los Territorios del Noroeste. El lago tiene una superficie de 469 km².

· Lago de Lugano

También llamado Ceresio, es un lago alpino y glaciar que se extiende entre el cantón del Tesino en el sur-este de Suiza, en la frontera entre Suiza e Italia.

· Lago del Cráter

También conocido como Crater Lake es un lago de cráter situado en el estado de Oregón, Estados Unidos.

· Lago del cráter del Volcán Irazú

Lago de color verde esmeralda formado en el interior del cráter del volcán Irazú en Costa Rica. Es considerado como uno de los lagos de origen volcánico más bellos del mundo. Este lago es una disolución muy concentrada de ácido sulfúrico y clorhídrico.

· Lago de las Medusas en Palau

También conocido como Tketau Ongeim’l o Jellyfish Lake es un lago marino que se encuentra en Eil Malk en las islas Palaos, en medio del Océano Pacífico. Está situado en una de las Islas Roca, una serie de pequeñas y deshabitadas islas rocosas. Se trata de un mágico lugar donde es posible nadar con millones de medusas. Antes del amanecer, las medusas se agrupan en la orilla occidental del lago salobre.

· Lagos de Plitvice

Los Lagos de Plitvice se ubican en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas más Importantes y Fascinantes

· Lagos de Prespa

Son dos lagos de agua dulce, Prespa e Madhe y Prespa e Vogël, en Europa suroriental, compartidos entre Albania, Grecia y Macedonia. Estos lagos tienen una gran biodiversidad y la región se considera de importancia ecológica mundial.

· Lagos del Volcán Kelimutu

Tres lagos que coronan el cráter del volcán Kelimutu, famosos por el cambio de color de sus aguas, son un ancestral enclave espiritual del Monte Kelimutu, en la isla de Flores, en Indonesia.

· Lago Eduardo

Gran lago ubicado del África Central, uno de los seis grandes lagos de África. Se encuentra en el centro del Gran Valle del Rift. Está conectado al noreste con el Lago George, en Uganda, por medio del Kazinga Channel. Este río fluye despacio desde el Lago Victoria en Uganda a través de Sudán.

· Lago Erie

Lago de Estados Unidos y Canadá que forma parte de los Grandes Lagos. Se encuentra más al sur que los demás. Se ubica en la frontera con la provincia de Ontario (Canadá) y sirviendo de límites con los estados norteamericanos de Pensilvania, Ohio, Michigan y Nueva York. Tiene una superficie de 25.745 km², es considerado como el 13º lago más grande en el mundo en área.

· Lago Eyre

Conocido oficialmente como Kati Thanda–Lake Eyre, es, en las raras ocasiones en que está lleno, el lago más grande de Australia, así como el punto más bajo de la nación pues se posa a 15 metros bajo el nivel del mar. Se trata de un lago salado que se ubica dentro del Parque Nacional Lago Eyre en Australia Meridional.

· Lago Hillier

Lago situado en la isla Middle, la mayor isla del archipiélago de La Recherche, Australia Occidental (Australia). Se caracteriza por su curioso color rosado.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas más Importantes y Fascinantes

· Lago Hurón

Es el segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes Lagos. Se ubica en la zona central de América del Norte, entre Estados Unidos y Canadá, específicamente entre Michigan y Ontario. Tiene una superficie de 59.600 km2.

· Lago Kliluk

También conocido como el lago moteado o lago manchado es un rincón mágico de nuestro planeta, con apariencia más bien marciana. Se sitúa en la frontera de los Estados Unidos y Canadá, en Osoyoosen la parte sur del Valle de Okanagan. Las manchas de colores brillantes del lago se producen por el elevado nivel de minerales que contiene, principalmente magnesio y calcio.

· Lago Lemán

También conocido como Lago de Ginebra es un lago de origen glaciar, considerado como el más grande de los Alpes y el mayor de Europa Occidental.

· Lago Malawi

También conocido como Lago Malaui es el más meridional y joven de los grandes lagos pertenecientes al sistema del Gran Rift, en África Oriental, específicamente entre Tanzania, Mozambique y Malawi. Este fascinante lago alberga la mayor variedad de peces tropicales de agua dulce del planeta. Es importante mencionar que ocupa una superficie de 29.604 Km² con 580 kms de largo y 40 kms de ancho. Por su tamaño el noveno lago más grande del mundo y el tercero dentro del continente africano, después del Lago Victoria.

· Lago Masyuko

También conocido como Mashū es un lago formado en un cráter volcánico en el Parque Nacional Akan, en la isla de Hokkaido, Japón. A pesar de ser considerado como uno de los más bellos del mundo, es también uno de los más desconocidos. Este lago de agua transparente tiene la latitud 43.585 y longitud de 144.541.

· Lago Mayor

También conocido como Lago Maggiore o Lago Verbano es un lago alpino del norte de Italia y Suiza. Es el segundo lago italiano por extensión, y es que tiene una superficie de 212 kilómetros cuadrados.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas más Importantes y Fascinantes

· Lago Mono

También conocido como Mono Lake es un lago estadounidense grande y poco profundo, de soda salina que se localiza en las montañas Mammmoth, en el condado de Mono, al este del Parque Yosemite en California. Lo que hace diferente a este lago es su híper salinidad. El lago se formó a causa de una titánica erupción volcánica hace al menos 760.000 años atrás. Como dato curioso te contamos que Mark Twain, Clint Eastwood y Pink Floyd se inspiraron en este pequeño lago alcalino.

· Lago Mweru Wantipa

También conocido como Lago Moero es un lago y un sistema pantanoso de África Central situado en la frontera entre la República Democrática del Congo y Zambia.

· Lago Nasser

Lago artificial creado en la cuenca media del río Nilo, considerado como el mar de Nubia, entre Egipto y Sudán. Se trata del lago artificial más grande del mundo y tiene aproximadamente 1550 millas cuadradas. Es un lugar ideal para realizar pesca y cruceros en Egipto.

· Lago Neusiedl

También conocido como Lago Fertő es el segundo lago endorreico en extensión de Europa Central. El lago ubicado entre Austria y Hungría es el lago estepario más largo de Europa. Está rodeado por la naturaleza autóctona con cañizos y estanques.

· Lago Ohrid

También conocido como Lago de Ocrida es un lago ubicado entre Macedonia y Albania, y considerado como uno de los lugares más bellos y con más historia en los Balcanes. El lago se ubica a 700 metros de altitude y está rodeado de montañas de hasta 2.800 metros. El lago tiene una superficie de 358 km² de aguas cristalinas.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas más Importantes y Fascinantes

· Lago Ontario

Es el menor de los cinco Grandes Lagos de América del Norte, con una superficie de 19.477 km². Pertenece a Norteamérica Central, específicamente en Estados Unidos y Canadá, entre Nueva York y Ontario respectivamente.

· Lago Peipus

Es el lago más grande de Europa transfronterizo en la frontera entre Estonia y Rusia. El lago es el quinto más grande de Europa. Es conocido históricamente por haber sido sede de la Batalla del Lago Peipus o Batalla de los Hielos, en 1242.

· Lago Peyto

Lago de origen glaciar de majestuosas aguas turquesas, localizado en el Parque Nacional Banff, uno de los parque nacionales de las Montañas Rocosas Canadienses. El lago atrae por su singular valor paisajístico natural, motivo por el cual se le considera como uno de los lagos más bonitos de Canadá.

·  Lago Sainte-Claire

Lago de Norteamérica que sirve como frontera entre el estadounidense estado de Míchigan y la canadiense provincia de Ontario.

· Lago Skadar

También conocido como Lago Shkodër, Lago Shkodra o Lago Scutari es un lago que se ubica en la frontera de Montenegro y Albania, un tesoro de agua que forma forma parte del Parque Nacional del mismo nombre. Es considerado como Uno de los lagos más grandes y hermosos de los Balcanes.

· Lago Superior

También conocido como Lake Superior es un gran lago de agua dulce, el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica, compartido por Estados Unidos y Canadá. El lago está limitada por Ontario y Minnesota.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas más Importantes y Fascinantes

· Lago Tanganika

Es uno de los grandes lagos de África. Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen. Este mar de agua dulce se encuentra en el Gran Valle del Rift, confinado entre montañas de Burundi, República Democrática del Congo, Tanzania, y Zambia. Se extiende por más de 30000 kilómetros cuadrados.

· Lago Titicaca

Uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América. Se trata de un lago ubicado entre Perú y Bolivia. El lago tiene 283 metros de profundidad.

· Lago Victoria

También conocido como Victoria Nyanza o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, específicamente entre Kenia, Tanzania y Uganda. Este lago mítico a donde se realizan safaris es considerado como el lago tropical más grande del mundo y el segundo lago más grande de agua dulce. El lago fue descubierto en el año 1858.

· Lago Vistytis

Lago situado en la frontera entre Lituania y Rusia.

· Lago Wuhua Hai

También conocido como El Lago de las Cinco Flores o Five Flowers Lake es un lago ubicado en el valle de Jiuzhaigou en China.

· Laguna Colorada

Es un lugar de cría para los flamencos andinos aves migratorias que se cuentan por miles en sus aguas ricas en minerales. Se trata de una laguna ubicada en, dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino de Bolivia. Este paraíso natural de Uyuni ideal para viajeros y fotógrafos, es considerada como una de las reservas naturales más importantes de Bolivia.

· Laguna Roja

Laguna ubicada en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Esta misteriosa laguna posee un líquido de un color tan intenso que parece tinta o sangre y además sus aguas permanecen calientes siempre. La laguna está ubicada a una altura aproximada de 3.700 m.s.n.m.

Principales Lagos de Mundo: Las Lagunas más Importantes y Fascinantes

·  Mar Caspio

Realmente no es un mar sino un lago de agua salobre sin salida al océano que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371.000 km², motivo por el cual es considerado como el lago más grande que existe en nuestro planeta.

·  Mar de Aral

Lago de Asia Central, considerado alguna vez como el cuarto lago más grande del mundo, hoy en día está a punto de desaparecer.

·  Mar Muerto

También conocido como Yam Hamelaj o al-Baḥr al-Mayyit es un lago endorreico salado ubicado entre Israel y Jordania. Es considerado como el punto más bajo del planeta pues se ubica a unos 400 metros debajo del nivel del mar. Este lago hipersalino posee altas concentraciones de cloruro de sodio, sales y minerales, motivo por el cual quien se bañe en sus aguas simplemente flotará. Lo llaman muerto porque prácticamente no tiene vida, solo algunas algas.

· Pangong Tso

También conocido como Pangong es un lago situado en el Himalaya, a una altitud de unos 4.250 m. Tiene 134 km de largo.