Obtener el Pasaporte: Requisitos y TramitesPara todas aquellas personas que desean realizar viajes a lo largo de su vida, necesitarán tramitar un pasaporte, el documento de viaje que tiene como fin el poder tener un control sobre todas las salidas que se tuvo del territorio nacional e identificarse ante las autoridades de otras naciones para que permitan el libre paso hacia sus territorios. Por todo lo anterior el pasaporte se vuelve una parte fundamental dentro del aspecto legal del turismo y toda actividad de viajes al exterior de un país.

Toda aquella persona que tenga la necesidad de sacar un pasaporte para poder realizar viajes tendrá previamente que sacar una cita con un funcionario consular, para el día que se fije la cita se tendrá que llevar algunos cuantos requisitos completos. Para que no tengas mayor problema al respecto te brindaremos algunas recomendaciones a tomar en cuenta y el listado de pasos que deben ser seguidos.

Obtener el Pasaporte: Requisitos y TramitesComo bien se sabe, el pasaporte tiene un período de vida de cinco años, luego de eso se tiene que volver a renovar su validez para que perdure por otros cinco años más y así sucesivamente.

Para sacar el pasaporte hay que dirigirse a la Direción General de Migraciones y Naturalización. Se debe presentar el recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite (S/.37.05 nuevos soles), así como una fotocopia simple del DNI del solicitante.

En el caso de los menores de edad. Deben presentar el original y copia del DNI o Partida o Acta de Nacimiento original con una antigüedad no mayor de seis meses. Además se debe presentar el original y fotocopia del DNI del padre o madre o apoderado debidamente acreditado con poder consular legalizado.

En el caso de realizar este trámite en el extranjero requerirás previamente a la cita consular la cancelación de una tasa (en el caso del Perú es de $35 dólares), también deberás tener tu documento de identidad todavía vigente. Ya dentro de la cita en el consulado para tramitar el pasaporte debes tener en cuenta que se trata de algo personal, procura ir en solitario para evitar complicaciones y con una apariencia óptima, esto último debido a que la foto digital que aparecerá en tu pasaporte es tomada en este mismo lugar, recuerda también llegar a un buen horario, e incluso con adelanto, los retrasos no son perdonados ante estos trámites.

Por otro lado, si requieres sacar el pasaporte de un menor de edad en el extranjero, todo cambia, pues se debe pagar una  tasa de $12 además de presentar el  DNI del apoderado.  También debe acercarse el menor de edad en cuestión ya que su huella digital debe ser utilizada en el pasaporte así como su foto. Muchos padres y apoderados suelen confundirse debido que ante otros trámites similares no es necesaria la presencia del menor, de la misma manera, más personas que el padre y el menor de edad deberán evitar asistir al consulado. También se deben presentar 2 fotografías de frente tamaño pasaporte a color y en fondo blanco.

Luego de la cita consular el pasaporte es entregado durante el plazo de cuatro semanas.

Artículos Relacionados:
  1. Trámites y Requisitos para el Pasaporte de Panamá
  2. Tramites de Revalidacion de Pasaporte
  3. Pasaporte de Honduras: Documento de Viajes para Hondureños
  4. Pasaporte Peruano: Documento de Viajes del Peru
  5. Pasaporte Mexicano: Documento de Viajes de Mexico