Cuando se trabaja como parte de una compañía o se maneja una de ellas con trabajadores a cargo hay que tener muy en cuenta las fechas de cada mes y el hecho de que si es que existe algún día festivo en él, a esto se le llama comúnmente como calendario laboral, en el cual se rigen todas las fechas que son tanto laborables y no laborables, variando en muchos casos del centro de trabajo en el que uno se encuentra o los días festivos variables según el país o localidad en que uno se encuentre. A continuación pasemos a conocer un poco más acerca de este tema.

Cada centro de trabajo debe delimitar cada año con mucha anticipación todo lo concerniente a los días festivos que deben considerarse como laborables y no laborables, ayudando esto a no mantener dudas dentro de los trabajadores y sobre que días deben asistir a su centro de labor. Por lo general, las variables entre países son muy reducidas, siendo estas referidas a fechas como el día de independencia de cada nación, festividades populares propias u otras fechas similares.

Las fechas que por lo general se repiten en la mayoría de países vienen a ser Año Nuevo (1ero de enero), el fin de semana de Semana Santa, el Día del Trabajo (1ero de mayo), el Día de Todos los Santos (1ero de noviembre), Noche Buena y Navidad (24 y 25 de diciembre).

En el caso del Perú, las fechas nacionales más importantes son el 24 de Junio Inti Raymi, Fiesta inca del sol; 29 de Junio, Festividad de San Pedro y San Pablo; 28 y 29 de Julio, Fiesta de la independencia nacional; 30 de Agosto, Festividad de Santa Rosa de Lima; 8 de Octubre, Celebración de la Batalla de Angamos; y 8 de Diciembre, Día de la inmaculada concepción.

En el caso de México, las fechas importantes son: 5 de Febrero, Recuerdo del Día de la Constitución; 21 de Marzo, Recuerdo del Natalicio de Benito Juárez; 5 de Mayo, Batalla de Puebla; 16 de Septiembre, Día de la Independencia; 12 de Octubre, Día de la Raza; 2 de Noviembre, Los Fieles Difuntos; 20 de Noviembre, Recuerdo del Día de la Revolución; 12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

En España, los días festivos son 6 de Enero, Reyes Magos; 15 de Agosto, Asunción de la Virgen; 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España; 6 de Diciembre, Día de la Constitución; 8 de Diciembre, La inmaculada.