Cataluña, nombrada Catalunya en catalán, es en sí una comunidad española autónoma que se ubica exactamente en el lado noreste de la península ibérica limitando directamente con territorio francés y el Mar Mediterráneo. También presenta límites internos en España con Valencia y Zaragoza, siendo al fin al cabo una región muy bien ubicada en lo que se refiere al turismo teniendo cerca a sus limites gran actividad y ni que decir del centro mismo, cada lugar en Cataluña goza de gran esplendor arquitectónica, cultural y paisajista.

Cataluña posee 32.000 kilómetros cuadrados de terreno dentro de España, teniendo así entre las provincias que la conforman a Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, siendo la primera de estas su capital y principal rostro turístico para el resto del mundo.

Entre las regiones más turísticas de Cataluña encontramos a la Costa Brava, a la Costa Dorada, a los Pirineos, y a las Terres de l’Ebre

Entre las ciudades más importantes destacan Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Figueres, Mataró, Salou, El Prat de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Sant Boi de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Begues, Viladecans y La Palma de Cervelló.

Otros destinos imperdibles son Montserrat, Verdú y La Llacuna.