El Perú, como país pluricultural y con un vasto territorio, alberga centenares de etnias y diversas costumbres que han ido variando conforme pasa el tiempo. Algunas han dejado de existir, otras han sufrido un cambio radical en su acervo; sin embargo, las que perduran en el devenir histórico social son las que brindan un panorama amplio de tradición y respeto por lo ancestral.

Principales Costumbres y Tradiciones del Peru

Básicamente, y de manera sencilla, existen tres regiones en el país: costasierraselva; que conforman un conglomerado de diversas culturas y lenguas que representan la integridad de una nación. En cada una de ellas, resalta el apasionamiento del amor por lo tradicional y las prácticas ancestrales arraigadas en la mente de todos los peruanos.

En la región de la costa, las costumbres precolombinas han sufrido una fusión con las nuevas tendencias del extranjero. Producto de esta influencia, han surgido bailes tradicionales tales como la marinera en Trujillo, un baile lleno de coquetería, agilidad y elegancia. Cabe destacar el Festival de la Marinera, realizado entre el 20 y 30 de enero. Lo principal es el gran concurso de Marinera, donde no importa la edad de los participantes. Otro baile sumamente popular de la costa es el tondero.

Principales Costumbres y Tradiciones del Peru

En la costa también destaca la multitudinaria Fiesta de la Vendimia en Ica, festival que convoca a miles de espectadores, quienes por medio de bailes y alimentos comparten las vivencias diarias de la zona.

En la costa también las peleas de toros forman parte de la tradición popular.

En Lima, una tradición religiosa es la fe en el Señor de los Milagros. Durante el mes de octubre se realizan masivas y conmovedoras procesiones, a donde se pueden apreciar cargadores, sahumadoras y cantoras alrededor de la imagen del Cristo Moreno.

En la zona sur de la costa, destaca el festejo, danza de origen afroperuano. Se caracteriza por ser un baile movido y pícaro, con acompañamiento musical de guitarras y percusión.

Otro baile de la costa es el vals criollo.

La región andina alberga una mística y una solemnidad otorgada por ser la zona precursora de la identidad del país. Cada una de sus expresiones artísticas y religiosas mantiene la hegemonía de un pasado que influenció toda la región de Sudamérica por medio de las cerámicas, telares, religión y poderío socio-político.

Podemos destacar entre las diversas manifestaciones culturales la celebración cusqueña del Inti Raymi (desarrollada en la Fortaleza de Sacsayhuaman) en donde se pone en manifiesto la buena gestión y el poderío del Inca. El Inti Raymi es una fiesta que se celebra el 24 de junio. Todo el procedimiento realizado por el Inca y los ritos dedicados al dios Sol, son tomados de las crónicas del Inca Garcilazo de la Vega.

Principales Costumbres y Tradiciones del Peru

También mencionemos a  la Fiesta del Señor de Muruhuay, en Tarma, celebración que se debe a la aparición de una cruz grabada en una roca, por el año 1835. En ese mismo lugar los pobladores de Junín dibujaron a Cristo. Desde ese entonces las personas colocan bajo el Cristo cartas dirigidas a él como muestras de fe.

De igual manera, en el ámbito religioso, la celebración puneña de la Virgen de la Candelaria unen en una ceremonia solemne los corazones de los devotos.

En Ayacucho destaca la Yawar Fiesta, ritual que consiste en una lucha en donde se amarran las patas de un cóndor al lomo de un toro hasta que alguno de los dos desfallece.

De la región andina también debemos mencionar al Huayno, considerado como el baile más difundido y popular en los Andes peruanos, y está presente en toda realización festiva.  Sus orígenes se remontan a los tiempos prehispánicos.

Por su parte, el Huaylas, es la más vivaz y alegre de las danzas de la  Sierra Central. Tiene movimientos muy vivaces, con acrobacias, zapateo y picardía. Este baile se relaciona con las cosechas y las tareas agrícolas. La música es acompañada por instrumentos como el saxofón, violín, clarinete o arpa.

En Puno encontramos al baile denominado como La Diablada, el cual se baila al son del Huayno, con música de sicus o zampoñas, tambor, bombo, platillo y triángulo. En la danza se personifica a diablos, esqueletos, murciélagos, viejos o chinas diabladas.

La Danza de las Tijeras se baila en las zonas de las sierras, en Ayacucho, Apurímac y  Huancavelica. Los bailarines, conocidos como “danzak” son dos contrincantes, en un duelo quienes realizan todo tipo de acrobacias, acompañados de tijeras en sus manos. Son acompañados por dos músicos, uno ejecuta el violín y otro el arpa.

Otras fiestas importantes de la sierra son el Carnaval de Cajamarca, la Chonguinada en Huancayo y el Festival de los Negritos en Huánuco.

Principales Costumbres y Tradiciones del Perú

Finalmente en la selva peruana, las costumbres tribales en cada una de las regiones mantienen, en la actualidad, una independencia de la influencia occidental brindando un halo de tradición y respeto por la naturaleza que los rodea. Fiestas como la Fiesta de San Juan en las zonas de Amazonas e Iquitos (principalmente) se organizan bailes y diversas actividades relacionadas con el agua; elemento purificador y religioso por excelencia en esta fecha.

Tanto en la costa, sierra y selva, se debe mencionar el caso de la artesanía. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental y sustento para pueblos enteros. Entre las artesanías encontramos tejidos, mates burilados, retablos, piedras talladas, maderas talladas, cerámicas, así como piezas en oro y plata.

Artículos Relacionados:
  1. Tradiciones y Costumbres de la Sierra Peruana
  2. Tradiciones y Costumbres de la Costa Peruana
  3. Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana
  4. Costumbres y Tradiciones de Piura
  5. Principales Costumbres y Tradiciones de Ecuador