El Perú, como país pluricultural y con un vasto territorio, alberga centenares de etnias y diversas costumbres que han ido variando conforme pasa el tiempo. Algunas han dejado de existir, otras han sufrido un cambio radical en su acervo; sin embargo, las que perduran en el devenir histórico social son las que brindan un panorama amplio de tradición y respeto por lo ancestral.

Principales Costumbres y Tradiciones del Peru

Básicamente, y de manera sencilla, existen tres regiones en el país: costa, sierra y selva; que conforman un conglomerado de diversas culturas y lenguas que representan la integridad de una nación. En cada una de ellas, resalta el apasionamiento del amor por lo tradicional y las prácticas ancestrales arraigadas en la mente de todos los peruanos.

En la región de la costa, las costumbres precolombinas han sufrido una fusión con las nuevas tendencias del extranjero. Producto de esta influencia, han surgido bailes tradicionales tales como la marinera en Trujillo o actividades más festivas y de atracción multitudinaria como la Fiesta de la Vendimia en Ica. Todas convocan a miles de espectadores quienes por medio de bailes y alimentos comparten las vivencias diarias de la zona. En la costa también las peleas de toros forman parte de la tradición popular.

Principales Costumbres y Tradiciones del Peru

En Lima, una tradición religiosa es la fe en el Señor de los Milagros. Durante el mes de octubre se realizan masivas y conmovedoras procesiones, a donde se pueden apreciar cargadores, sahumadoras y cantoras alrededor de la imagen del Cristo Moreno.

Principales Costumbres y Tradiciones del Peru

La región andina alberga una mística y una solemnidad otorgada por ser la zona precursora de la identidad del país. Cada una de sus expresiones artísticas y religiosas mantiene la hegemonía de un pasado que influenció toda la región de Sudamérica por medio de las cerámicas, telares, religión y poderío socio-político. Podemos destacar entre las diversas manifestaciones culturales la celebración cusqueña del Inti Raymi (desarrollada en la Fortaleza de Sacsayhuaman) en donde se pone en manifiesto la buena gestión y el poderío del Inca. De igual manera, en el ámbito religioso, la celebración puneña de la Virgen de la Candelaria unen en una ceremonia solemne los corazones de los devotos, así como la Fiesta del Señor de Muruhuay en Tarma. Algo más colorido resulta el Carnaval en Cajamarca, la Chonguinada en Huancayo y el Festival de los Negritos en Huánuco. En Ayacucho destaca la Yawar Fiesta, ritual que consiste en una lucha en donde se amarran las patas de un cóndor al lomo de un toro hasta que alguno de los dos desfallece.

Finalmente en la selva peruana, las costumbres tribales en cada una de las regiones mantienen, en la actualidad, una independencia de la influencia occidental brindando un halo de tradición y respeto por la naturaleza que los rodea. Fiestas como la de San Juan en las zonas de Amazonas e Iquitos (principalmente) se organizan bailes y diversas actividades relacionadas con el agua; elemento purificador y religioso por excelencia en esta fecha. De igual forma la convivencia y visita a las tribus de los Ashánincas permite conocer los diversos modos de vida y respeto religioso por la flora y fauna, tradicionales en todo momento.

Artículos Relacionados:
  1. Tradiciones y Costumbres de la Sierra Peruana
  2. Principales Costumbres y Tradiciones de España
  3. Principales Costumbres y Tradiciones de Ecuador
  4. Tradiciones y Costumbres Mexicanas
  5. Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana