Tradiciones y Costumbres Mexicanas

Una de las costumbres más clásicas que podemos hallar en México, y que se ha extendido a nivel mundial, es la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, la cual viene de épocas virreinales y posee una historia propia muy interesante que data del año 1531, en donde un indio de nombre Juan Diego asegura ante el obispo de México haber visto a la Virgen María, lo mismo sucedería más veces, siendo el fin de estas apariciones la búsqueda de la creación de un templo en su honor. Con el paso del tiempo se comenzarían a crear templos, siendo el principal de ellos actualmente la Basílica de Guadalupe, lugar en donde pueden entrar hasta 40.000 personas construida con gran detalle y belleza. Actualmente la Virgen de Guadalupe es una imagen santa a nivel mundial, siendo México el país donde se presta mayor homenaje, siendo una gran fiesta local.

Otra tradición mexicana muy reconocida internacionalmente es la de celebrar el Día de los Muertos. Si bien en muchos países se opta por la celebración de origen estadounidense de Halloween, el Día de los Muertos posee mayor carga cultural, lo que la vuelve en una fiesta vistosa. En este día se conmemora a familiares y Tradiciones y Costumbres Mexicanasamigos difuntos, siendo común en las culturas previas a la colonización el festejar fiestas en homenaje a la muerte. En esta fecha suele usarse disfraces vistosos en desfiles, también hay decorado de hogares, comida especial y realización de diversos eventos.

Como una tradición moderna encontramos a la lucha libre mexicana, la cual posee diferencias de otros estilos gracias a tener mucho del folklore local así como ser mucho más acrobática. La estética del luchador también es peculiar, dando pie al uso de las tan populares y peculiares máscaras, así mismo hay gran tradición, habiendo personajes tan clásicos como El Santo y Blue Demon, cuyos hijos siguieron con la tradición.