Un mapa es una representación gráfica de la totalidad o de una porción de la superficie terrestre. Gracias a las características de los mapas se pueden conocer los rasgos político-administrativos de una región, su clima, vegetación, relieve, economía, etc. Sin embargo la principal función de un mapa es presentar los cálculos exactos sobre la localización de cualquier lugar en el globo terráqueo, esto gracias a las Coordenadas Geográficas.

Mapas con Coordenadas para la Geolocalizacion

Las coordenadas constituyen un sistema geométrico imaginario que describe una posición específica a través de meridianos y paralelos, los cuales establecen los valores de latitud y longitud de cualquier punto situado sobre la superficie terrestre, tanto en tierra como en la mar.

Los Paralelos son las líneas de intersección de los infinitos planos perpendiculares al eje terrestre con la superficie. El paralelo principal es aquel que se encuentra a la máxima distancia del centro de la tierra. Es decir, de mayor radio, denominado Ecuador y divide al globo en dos hemisferios: Norte y Sur. Los paralelos permiten medir la Latitud o la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto.

Por otro lado, se llaman Meridianos a los semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador que unen los polos de la tierra. Este sistema, para designar la situación de una posición geográfica, toma como origen al meridiano ubicado en la ciudad inglesa Greenwich, denominado Meridiano 0°. Gracias a este sistema se define la Longitud, que es la distancia angular existente entre un meridiano y Greenwich.

Mapas con Coordenadas para la Geolocalizacion

Del mismo modo, los meridianos también se utilizan como referencia para los husos horarios, ya que al ser un ángulo se mide en grados, desde 0º (meridiano de Greenwich) hasta 180º hacia el este o hacia el oeste. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Se han descrito 24 meridianos correspondientes a 24 husos horarios, es decir, 12 hacia el Este y 12 hacia el Oeste.

Un mapa con estas coordenadas, latitud y longitud, permite calcular la variación de tiempo entre los diversos países y zonas horarias. Por ejemplo, cada zona 15° al Este o al Oeste del Meridiano Greenwich equivale a una hora. Por ello conocer este tipo de mapas constituyen una herramienta útil para que se calcule la época y la localización de los lugares importantes en la superficie del globo.