Pasaporte Español: Documento de Viajes de España

El pasaporte es un documento con validez internacional cuya función es identificar al portador cuando se disponga a ingresar a territorio extranjero. Es expedido por las autoridades de su respectivo país y acredita una autorización legal para que ingrese y salga del mismo por los puertos internacionales. Específicamente, el pasaporte español es expedido a los ciudadanos españoles para viajar dentro del Espacio Económico Europeo, que incluye los países de la Unión Europea e Islandia, Liechtenstein y Noruega, además permite viajar a Croacia y Suiza.

Existen cuatro tipos de pasaporte español. El pasaporte ordinario es aquel expedido para viajes turísticos, como viajes de negocios o vacacionales. Este se entrega en las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía a los españoles. Como requisito solo se pide el documento nacional de identidad que acredite que sea español y una fotografía reciente tamaño carné a color. Para los menores de edad es necesario el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad del menor. Este pasaporte tiene una vigencia de cinco años.

El segundo tipo es el pasaporte colectivo, que se expide para las excursiones, delegaciones o grupos similares siempre que exista el mismo trato en el país de destino. Es válido durante el un solo viaje, cuya duración no debe sobrepasar los tres meses. Los países en donde se puede usar este pasaporte son: Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El tercer tipo de pasaporte español es el pasaporte diplomático, que se expide a los diplomáticos españoles y también a los altos funcionarios del Gobierno español y miembros de la carrera diplomática, válido por tres años.

Y por último el cuarto tipo de pasaporte español es el pasaporte oficial y de servicio, expedido a los funcionarios que deban salir de España en comisión de servicio al extranjero, duran todo el tiempo en el que se desempeñen en sus misiones.