Cinque Terre es un apelativo en italiano que significa Cinco Tierras y se refiere a la región de costa formada por cinco poblados en la Provincia de La Spezia, bañada por las aguas de Mar de Liguria, en Italia. Cinque Terre está localizado en la zona septentrional de Italia y comprende desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, abarcando los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Cinque Terre: Las Cinco Tierras de Italia

Las actividades dominantes de esta región italiana son desde siempre la agricultura y la pesca. El cultivo de olivos y vides es tradicional en esta parte del país, famosa por sus excepcionales cosechas. Excelentes vinos, como el “Colline di Levanto”, “Cinque Terre” y “Sciacchetrá”, son producidos en esta región y son considerados como inigualables por los mejores expertos.

La región también se caracteriza por su origen montañoso, el cual es muy particular, ya que está conformado casi de manera escalonada, con pequeñas terrazas que van descendiendo hasta el mar. Esta geografía singular le valió a Cinque Terre, junto con Portavenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1997.

Un lugar de visita imperdible es el Parco Nazionale delle Cinque Terre (en español Parque Nacional de las Cinco Tierras). En la región se comenzó a tomar mucho más interés por mantener el equilibrio ecológico y que la mano del hombre no interfiera con la naturaleza.

Cinque Terre: Las Cinco Tierras de Italia

Monterosso es la más poblada de las Cinco Tierras. Lo más destacable del lugar es la cantidad de playas que existe en sus costas. Fegina es el balneario más concurrido del pueblo, donde se puede disfrutar de sus playas de grava fina. Vernazza es el pueblo con más población detrás de Monterosso. Su nombre proviene de “vernaccia”, una modalidad local de vino, que es el mayor atractivo del pueblo. En Vernazza, se pueden disfrutar de viajes en barco por las costas del pueblo.

Corniglia es el pueblo que más alto está sobre el nivel del mar entre las Cinco Tierras. La producción de vinos es similar a la de Vernazza, contando con grandes viñedos. La Lardarina es una larga escalinata de 377 escalones que se tiene que recorrer para llegar al mar, siendo uno de los lugares más famosos del pueblo.

Cinque Terre: Las Cinco Tierras de Italia

Manarola también está formado en las colinas de la región. Sus playas son rocosas y cuenta con un pequeño puerto para recorridos cercanos. La Via di Mezzo es la avenida principal y sigue el curso del río Groppo. Las viviendas fueron construidas a lo largo de la vía. Riomaggiore es el más pintoresco de los pueblos. Su centro histórico data del siglo XIII y las viviendas del lugar están construidas en niveles paralelos al recorrido del río Maggiore que da el nombre al lugar.