La India es el segundo país con mayor población del mundo, con más de mil millones de habitantes, por lo que es fácil inferir que el transporte por sus ciudades es complicado, dada la cantidad de personas que requieren de este servicio para realizar sus viajes.

Indian Railways: Transporte Ferroviario en la India

Es por la situación antes mencionada que el transporte ferroviario surge como una gran alternativa de transporte de larga distancia en la India. Bajo el control del Ministerio Federal del Ferrocarril de la India, la empresa estatal Indian Railways es la que lleva a cabo las operaciones ferroviarias en el país.

Las vías de Indian Railways recorren más de 100 mil kilómetros y en su mayoría son vías electrificadas, aunque hasta la actualidad se encuentran en circulación trenes a vapor que incluso han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico. Este sistema une las ciudades más importantes, como Bombay, Calcuta, Nueva Delhi, Bangalore, Poona, Jaipur entre otras.

Los trenes de Indian Railways están clasificados en diferentes categorías que van de acuerdo con el número de paradas a lo largo del territorio y su importancia de acuerdo a sus lugares de destino. Los trenes se identifican mediante números de cuatro dígitos, el primero y el segundo dígito se refieren a la zona en la que el tren opera y la división de la zona que controla el tren, es decir la zona responsable del mantenimiento. Los dos dígitos restantes el serial del tren.

Indian Railways: Transporte Ferroviario en la India

Lamentablemente, el sistema ferroviario indio aún tiene muchos problemas por solucionar. La flota de trenes no es lo suficientemente grande para la cantidad de personas que la necesitan, las vías no son uniformes y en muchos casos se encuentran en pésimas condiciones y el sistema de venta de los billetes tampoco funciona de una manera adecuada, por lo que es común encontrar escenas donde las personas tengan que viajar colgadas de un tren abarrotado.

Peor es la situación dado el aumento de combustibles y las protestas de las empresas particulares dedicadas al mantenimiento de los trenes de Indian Railways, por lo que se espera que pronto se apliquen medidas correctivas para con el más importante medio de transporte de millones de personas en la India.