La empresa europea fabricadora de aviones Airbus se enfrascó en una dura competencia por conseguir un avión de largo alcance e introducirlo en el mercado. Los Boeing 767 de fabricación estadounidense eran los más requeridos en cuanto a aviones de gran capacidad y largo alcance.

Airbus A330: Avion Gigante de Fuselaje Ancho

Fue entonces que Airbus desarrolló un avión civil de gran capacidad y alcance considerable, el Airbus A330. Este gigante es un avión de fuselaje ancho y sus alas son muy parecidas a los modelos anteriores de Airbus, pero con motores mejorados.

Existen cuatro versiones del Airbus A330:

A330-200:
Este fue el modelo destinado a competir directamente con el Boeing 767. Esta nave cuenta con un estabilizador vertical muy grande para aumentar la efectividad y seguridad. Por su tamaño puede dividirse en las tres clásicas clases y albergar 253 cómodos pasajeros.

Airbus A330: Avion Gigante de Fuselaje Ancho

A330-300:
Este modelo se basa en el Airbus A300, pero es una versión más larga y con un nuevo diseño de alas, estabilizadores y con un panel fly by wire. El Airbus A330–300 puede transportar hasta 295 pasajeros en tres clases y su alcance es de poco más de 10 mil kilómetros. Además cuenta con dos potentes motores por lo que tiene una gran capacidad de carga.

A330 MRTT:
MRTT son las siglas de Multi Role Tanker Transport, en español Avión cisterna de transporte multimisión. Es una versión cisterna que fue diseñada para proveer servicios de reabastecimiento aéreo y transporte estratégico. Su uso está destinado a operaciones militares de países como el Reino Unido, Australia, Arabia Saudíta, entre otros. Mediante dos mangueras albergadas en la parte baja de las alas, el MRTT realiza sus labores de abastecimiento.

A330F:
Esta es la versión de carga del Airbus A330. Cuenta con un alcance largo y su diseño ha sido realizado de tal manera que pueda llevar una buena cantidad de cargamento sin ningún inconveniente. Las medidas del avión fueron desarrolladas para que no sufriera percances ni pérdida de equilibrio.