Desde la antigüedad, establecer un sistema de conteo era una de los objetivos más buscados por las culturas de la época. La cultura griega fue una de las más importantes de la historia y dejó muchos avances para la posteridad. Uno de los que perduran hasta ahora es la numeración griega, un sistema numérico que utiliza las letras de su alfabeto.

Este sistema numérico se usa aún en Grecia para los números ordinales, de manera parecida al uso que se le da hasta ahora a los números romanos en muchos países occidentales. Pero frente a la numeración arábiga, el sistema griego ya pasó a ser obsoleto, salvo en el país helénico.

El sistema acrofónico o ático fue el sistema primario de numeración usado por los griegos. De manera similar al sistema romano, emplea letras que representan un número específico. Las letras y sus valores son los siguientes:

Ι = 1, Π = 5, Δ = 10, Η = 100, Χ = 1000 y Μ = 10000

Este sistema fue usado aproximadamente hasta el siglo IV a.C., cuando fue sustituido por el sistema alfabético cuasidecimal, más conocido como jónico. Para este sistema, los griegos ampliaron los valores asignando más letras de su alfabeto a este sistema. El cuadro de valores más es mucho más amplio que el del sistema acrofónico, como a continuación se observará.

Numeros Griegos: Sistema de Numeracion Griego