Tradiciones y Costumbres de la Selva PeruanaLa Amazonía Peruana es uno de los lugares que más sorprenden a los visitantes. A pesar de ser la región menos poblada del país, en la selva peruana se mantienen vivas muchas de las culturas propias del lugar, que hasta la actualidad mantienen sus lenguas, sus costumbres y sus tradiciones.

Festividades

Una de las costumbres más famosas de la selva peruana es la Fiesta de San Juan. Se realiza en varios pueblos de la Amazonía, siendo el lugar principal de celebración la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto. Las bandas de música típica y los platos de comida de la región son los encantos de esta fiesta.

Tradiciones y Costumbres de la Selva PeruanaLa Fiesta de San Juan se celebra todos los 24 de junio. En la mañana, las personas concurren a los ríos a darse un baño de purificación y luego acuden a la misa por el santo. Una vez terminada la parte ceremonial de la fiesta, las alegres melodías de las flautas y tambores acompañan la degustación de los juanes, un plato típico preparado con arroz y gallina que son envueltos en hojas de bijao. Los selváticos celebran hasta altas horas de la noche, en medio de la música y los tragos.

Otra de las celebraciones difundidas de los pueblos de la selva es el Corpus Christi, una festividad celebrada en el mes de mayo donde los pobladores participan en actividades religiosas. Como en toda fiesta, llegada la noche la celebración toma otro rumbo. Tragos como el uvachado (a base de uva), piñachado (a base de piña), witochado (a base de Jagua) o el sacadiablo (plantas medicinales maceradas) se consumen por montón en medio de la algarabía de los selváticos.

Artesanía

En cuanto a la artesanía, se confeccionan cerámicas como cántaros, ollas y tinajas de barro así como utensilios de madera,  trajes típicos elaborados a materiales de la zona como la cacpa, el cogollo del aguaje, y la chonta.

Tradiciones y Costumbres de la Selva Peruana

Gastronomía

Por último, al hablar de costumbres selváticas no se puede dejar de mencionar la singular gastronomía amazónica. Además del juane, existen más platos símbolos de la región, como el tacacho con cecina, un plato preparado a base de plátano verde asado y machacado que se sirve acompañado de cecina de chancho ahumado. El Inchicapi es un plato preparado a base de maní licuado acompañado de carne de gallina, aunque también puede ser carne de chancho. Asimismo debemos mencionar al poroto shirumi, un platillo elaborado en base a patas de chancho, frijol, arroz y yuca. Por su parte la patarashca es un platillo elaborado en base a pescado fresco, envuelto en hoja de bijao y cocinado al carbón. Tampoco podemos dejar de señalar a algunas bebidas típicas como el masato, bebida elaborada en base a yuca cocinada sin sal, fermentada y molida y la chicha de higo, bebida en base a higo.