Indonesia es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía, el archipiélago indonesio comprende más de 15 mil pequeñas islas, donde viven 237 millones de personas, siendo el cuarto país más poblado del mundo. En la región indonesia de Java Central se encuentra la ciudad de Pekalongan, el puerto más importante de la región y conocida por su batik.

El batik es una técnica de teñido propia de países como la India, Sri Lanka, Tailandia y por supuesto Indonesia. Mediante esta técnica se pueden aplicar capas con variadas matices, logrando diseños muy colorids. El batik indonesio fue inscrito en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en el año 2009.

La historia de Pekalongan data del siglo XII, época desde la cual la ciudad era uno de los puertos más importantes de ese lado del mundo, sirviendo la mayoría de veces para los comerciantes chinos que navegaban por el mar de Java. Pekalongan se convirtió en parte del Sultanato de Mataram a través de los tratados y las alianzas del siglo XVII, por lo cual existen restos de las construcciones que quedaron de esa época.

En el sur de la ciudad hay una zona montañosa muy visitada, Linggo Asri, donde hay zonas de baños termales y también una zona de recreación. Este lugar está ubicado 30 kilómetros al zur de la ciudad y es uno de los complejos termales más bellos del continente asiático.

Otro atractivo de Pekalongan es la gastronomía. El producto base de los platos es el arroz, el plato bandera es el Taoto, que consta de arroz servido con carne de búfalo y coco rallado, es preparado al vapor y se recomienda disfrutar de la comida mientras todavía está caliente.