En temas de coordenadas y sistemas de medición de estas mismas un caso muy reconocido por expertos en el tema es el de el tipo Universal Transversal de Mercator, conocido también por los siglas UTM. Como su nombre llega a indicar se trata de un sistema de coordenadas que se encuentra basado en el tipo de proyección cartográfica transversa de Mercator. Hay que tener en cuenta además que la diferencia con otra clase de sistemas es que la proyección no se realiza de forma tangente al Ecuador, más bien se toma haciéndola tangente a un meridiano.

UTM: Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator

También existen algunos otros factores que resultan distintos en comparación a otros sistemas de coordenadas geográficas ya que es aquí donde las magnitudes se representan de forma exclusiva en relación a los metros al nivel del mar, dejando de lado la longitud y latitud. Tengamos en cuenta que el UTM es un sistema de proyección cilíndrica, teniendo como característica que ningún punto se encuentra demasiado alejado del meridiano central de su propia zona, no existiendo mayores distorsiones al respecto que puedan afectar.

Terminando con un poco de historia al respecto, el sistema de coordenadas Universal Transversal de Mercartor fue ideado por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos basándose en un modelo elipsoidal del planeta, el cual fue ideado en plenos años 40, continuando vigente hasta hoy.