Dentro de Colombia vamos a encontrar diversos grupos etnográficos que al fin al cabo son el resultado de todas las mezclas que se han podido presentar entre los pobladores indígenas, los colonizadores españoles y los africanos que fueron traídos a estas tierras como mano de obra, formando un gran mestizaje relacionado a todos estos grupos raciales. Lo curioso al respecto, si es que se compara con otros países de América Latina, los indígenas suelen ser una gran minoría en la población de Colombia, siendo inclusive menos que el 4% del total.

Etnias de Colombia

Hoy en día la mayor población colombiana está conformada por mestizos, siendo esto debido a que en épocas de la colonización existía una inmensa mayoría de varones europeos, siendo así que hubo uniones generalmente con mujeres indígenas y africanas, con la cual hoy en día se menciona como un 86% de la población total de origen mestizo.

Yendo en menor medida la población de tipo blanca y la de tipo afrocolombiana, completando ambos casos la generalidad del tema. En menor medida se va a poder encontrar a emigrantes asiáticos, árabes e inclusive gitanos.

En relación a los indígenas, caso ya mencionado, se pueden encontrar en grupos reducidos en la selva, bosques andinos y la región andina.