Los mapuches son los pobladores indígenas por excelencia en tierras chilenas, o por lo menos los más reconocidos internacionalmente en la actualidad, no siendo coincidencia que en el exterior se suela hacer referencia a los chilenos como mapuches en un sentido más poético e histórico.

Mapuches: Pobladores Indigenas de Chile

Viendo un poco la historia tras los mapuches, ellos habitaron la región sur de Chile, llegando a tener también fuerte presencia en tierras argentinas. Ellos contaron con una economía en base a la caza y la agricultura en base a alimentos locales, llegando a convertirse por ello en un pueblo campesino luego de la colonización española. Hoy en día ya se encuentran adaptados a la vida moderna, un proceso de adaptación que se ha visto en el último par de siglos. Como dato aparte los mapuches se contabilizan hoy en día como una población de aproximadamente 900.000 personas.

Mapuches: Pobladores Indigenas de Chile

En su lengua local mapuche llega a significar “Gente de la tierra”, lo cual podríamos adaptarlo de mejor modo a simplemente “nativos”. Se calcula que desde antes del siglo V ya contaban con actividades en la zona.