Los gitanos son una comunidad amplia que vive en su mayoría dentro de Europa siendo la mayoría étnica en el viejo continente hoy en día, contando ellos con un origen muy marcado en la India hace ya varios siglos atrás. De costumbres nómadas a lo largo de su existencia los gitanos han ido ganando nuevas costumbres al mismo tiempo que mantienen muchas de las más tradicionales que el paso del tiempo no ha podido borrar, algo que se puede notar también en la presencia de una bandera que se encarga de identificarlos, la cual presenta tres colores (azul, verde y rojo) brindando una imagen similar a una rueda en el medio de ella.

Costumbres y Tradiciones Gitanas

Viendo las costumbres gitanas hay que entender que su carácter nómade hace que no se pueda encontrar un territorio específico en el cual ellos vivan, estando repartidos en grupos, los cuales a su vez se reconocen según por la variedad de la lengua romaní que hablan, habiendo en la actualidad más de 8 variantes. El romaní es originario de la fusión indoeuropea ya mencionada y propia de los orígenes gitanos.

Si se habla de gitanos también es importante tener que hacer referencia al Pula Pula, o también llamado Gelem Gelem, el cual es el himno nacional para todo su población sea cual sea el lugar donde ellos vivan, el cual fuera instaurado en 1971 en el Primer Congreso de la Comunidad Gitana llevado a cabo en Londres, buscándose idearlo para darle mayores símbolos con los cuales representarse sea cual sea la parte del mundo en que viven. Existen varias variantes en el estilo musical pero la letra se mantiene.

Los gitanos al querer comprometerse en boda tienen que ir donde los padres de la chica en cuestión para pedirla en matrimonio, algo que en otros tipos de culturas en el mundo también se puede apreciar, pero en este caso hay que denotar que algunas familias suelen pedir un costo por ello, lo cual en sí es una indemnización de la familia del novio por la perdida de la mujer para esta otra familia.

Costumbres y Tradiciones Gitanas

Las bodas gitanas pueden ser comunes o bien pueden durar días enteros en festejos, siendo muy importante que la mujer sea virgen ya que se considera como un bien importante para este momento, ante lo cual las mujeres previamente van a tener que realizar una prueba que demuestre la virginidad femenina. Aparte, el gitano es muy cercano a la música y la danza, lo cual se aprecia en este tipo de eventos.