La tradición se puede encontrar en cada uno de los países de América del Sur de maneras distintas, siendo de esta manera que la música y la danza también puede convertirse en todo un atractivo a tomar en cuenta. Veamos no más como uno de aquellos casos a la marinera, una de las danzas típicas más populares en el Perú, teniendo una mayor trascendencia a lo largo del área costera. Es de esta manera que se puede encontrar ligeras variantes entre lo que es la marinera limeña de la marinera norteña e inclusive la marinera puneña.

Marinera: El Baile mas Popular de la Costa del Peru

Uno de los detalles más encantadores detrás de la marinera es el poder ser un baile que nace como el cruce entre el mestizaje amerindio, africano e hispano, por ello mismo más bien hay que reconocerlo como una evolución al famoso baile colonial zamacueca, el cual fuera muy popular durante el siglo XIX. Destaca por ser un baile en pareja donde la presencia de pañuelos se vuelve prácticamente imprescindible, inclusive se ha podido ver variantes donde el hombre va sobre un caballo de paso.

Marinera: El Baile mas Popular de la Costa del Peru

El nombre marinera hace homenaje a Miguel Grau y el monitor Huáscar, presentes en la campaña marítima de la Guerra del Pacífico.