Cuando se habla del pueblo indígena se está haciendo referencia a todos aquellos pobladores del altiplano que justo cuentan con el aymara como su idioma de origen, calculándose que son aproximadamente un poco más de un millón y medio, los cuales suelen vivir a los alrededores del Lago Titicaca. Los aymaras de por sí bien se pueden considerar como un pueblo de una historia y tradición milenaria, habiendo sido uno de los pueblos que a finales de la época precolombina fueron conquistados por los Incas. Actualmente el pueblo aymara se divide en diversos grupos indígenas, y pese a ello se puede encontrar algunas cuantas costumbres y tradiciones que han sobrevivido el tiempo y resultan sumamente vistosas.

Costumbres y Tradiciones Aymaras

En gran parte las tradiciones aymaras pueden guardar una relación directa con las creencias que poseen desde hace buen tiempo, entrando aquí su cosmovisión y los diversos seres espirituales que posee. De esta manera encontramos a, Mallku, el espíritu de la montaña, el cual es muy latente debido a que es común que cada pueblo se vea envuelto de cerros; la Pachamama, madre tierra, relacionada a la fertilidad de los terrenos; y el Amaru, o serpiente, la cual se relaciona con las corrientes de los ríos que ayudan a la fertilidad de los terrenos cercanos a donde pasan. Como se puede apreciar, todo va relacionado al ambiente que los rodea, protege y beneficia; más bien hay que entender que existen varios otras fuerzas mitológicas menores presentes.

Costumbres y Tradiciones Aymaras

También se puede encontrar diversos momentos de suma importancia dentro del calendario aymara, siendo de esta manera que como en otras partes del mundo nos encontramos con un carnaval que toma el nombre de anata aymara, la cual tiene como finalidad el poder rendirle tributo a ispallanaka, el padre de las chacras, razón por la cual se puede notar que aquí existe una relación directa con la agricultura local, punto importante en el estilo de vida local.

Aparte, la ganadería de camélidos ha estado presente en la localidad desde hace buen tiempo, siendo de esta manera que al pasear por el Altiplano vamos a poder encontrar diversos ambientes en donde encontrar a alpacas, vicuñas y demás animales similares, pudiendo inclusive poder acercarte a estos mismos en algunos casos. En compañía del paisaje natural esto se convierte en uno de los mayores atractivos que cualquier persona podría encontrar en el altiplano, además de poder comprar partes de vestimenta típica de los diversos pueblos aymara, llenos de color y vida.

Artículos Relacionados:
  1. Tradiciones y Costumbres de Alemania
  2. Costumbres y Tradiciones Gitanas
  3. Tradiciones y Costumbres de la Sierra Peruana
  4. Tradiciones y Costumbres de Arequipa
  5. Costumbres y Tradiciones de Honduras