Arequipa se puede considerar como uno de los departamentos más visitados en el Perú, siendo todo un punto favorable para el turismo. Pero pese a ello no se debe olvidar uno que también cuenta con una gran tradición desde diversos aspectos, siendo el ejemplo más común al respecto la presencia de su aniversario, el cual es festejado siempre cada 15 de agosto. Actualmente se está frente a su aniversario número 472.

Tradiciones y Costumbres de Arequipa

En el campo literario están sus famosos yaravíes, los cuales bien pueden considerarse como poemas de carácter triste que han sido cultivados por gran cantidad de escritores famosos de estas tierras, pudiendo destacar el caso de Mariano Melgar.

Tradiciones y Costumbres de Arequipa

Si se trata de gastronomía, existe una amplia cantidad de recetas arequipeñas (cuy chactado, rocoto relleno, etc), pero de todas ellas una de las que más se puede hablar es el queso helado, el cual se puede consumir en cualquier momento del día sin mayores complicaciones.

También los arequipeños han sido muy adeptos a las peleas de toros, lo cual ha servido como un punto a parte en relación a la poca acogida que tuvieron las corridas de toros comunes en las épocas coloniales.