Virgen del Rosario de Yauca: La Venerada Virgen de IcaEn Ica existe una gran devoción religiosa hacia las costumbres católicas que se han presentado desde épocas del colonialismo, siendo así que podemos encontrar la presencia de diversas festividades relacionadas a santos locales. Como uno de aquellos casos podemos hallar el caso de la Virgen del Rosario de Yauca, la cual lleva ya buena cantidad de siglos estando presente en estas tierras.

Apreciando la historia detrás de la Virgen del Rosario de Yauca, nos tenemos que remontar al siglo XVIII, donde el día 3 de octubre de 1701 se encontró en medio de unos matorrales la imagen de esta virgen de 60 cm acompañada de justamente un rosario en una mano y el niño Jesús en la otra. El relato al respecto indica que al querer llevar la virgen a Ica la imagen resultó inamovible, lo cual se interpretó como un deseo de la Virgen para poder permanecer en estas tierras descampadas, construyéndose una capilla pequeña en el lugar que luego con el paso de los siglos terminaría creciendo.

La festividad oficial de la Virgen del Rosario de Yauca se lleva a cabo cada año durante el inicio de octubre, el primer domingo de ese mes para ser más exactos, lo cual viene acompañado previamente del llamado “barrido” para mantener limpio el templo y sus alrededores.