La Catedral Ortodoxa de Uspenski es una catedral considerada como la catedral ortodoxa más grande de Europa Occidental y se encuentra ubicada en Helsinki, capital de Finlandia. Esta catedral es uno de los vestigios arquitectónicos que dejaron los rusos durante su dominio en la nación.

Catedral Ortodoxa de Uspenski en Helsinki, Finlandia

La Catedral Ortodoxa de Uspenski, dedicada a la advocación de la Dormición de la Vírgen María, se encuentra erigida sobre un pequeño promontorio en el pequeño islote de Katajanokka al este de la ciudad.

La Catedral Ortodoxa de Uspenski fue construida en el año 1868, y diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev. La arquitectura de la catedral se destaca por su estilo ruso bizantino, a donde llaman la atención trece cúpulas doradas y los ladrillos rojos de su fachada exterior.

El estilo decorativo de los interiores de la catedral es bastante sobrecargado, elegante y expresivo, ejemplo de ello son las grandes lámparas que cuelgan de unas bóvedas profusamente decoradas. Vale la pena señalar que la capilla de la cripta de la Catedral Ortodoxa de Uspenski se llama Alexander Hotovitzky, y sirvió como vicario de la parroquia ortodoxa de Helsinki entre los años 1914 y 1917. También te interesará saber que en la parte posterior de la catedral, se encuentra una placa conmemorativa del zar Alejandro II, Gran Duque de Finlandia, durante la erección de la catedral.

Catedral Ortodoxa de Uspenski en Helsinki, Finlandia

Un dato curioso es que no encontraremos ningún banco en el interior de la Catedral Ortodoxa de Uspenski, ya que las ceremonias ortodoxas se celebran de pie. Tampoco se observan estatuas de santos pues iglesia ortodoxa no se admiten las imágenes tridimensionales para su veneración, solamente podremos apreciar mosaicos y pinturas.

Anualmente alrededor de 500 mil turistas visitan la Catedral Ortodoxa de Uspenski. Si te animas a visitar la catedral, sebes dirigirte a Kanalgatan 1, de martes a viernes de 9:30 de la mañana a 4 de la tarde, sábados de 9 de la mañana a 4 de la tarde y domingos de 12 del mediodía a 3 de la tarde. El ingreso es totalmente gratuito.