Las Cuevas de Batu son una colina de piedra caliza en la cual se posan una serie de misteriosas cuevas y templos en Gombak, Malasia, específicamente a unos 13 kilómetros al norte de la capital de Kuala Lumpur.

Cuevas de Batu: Templos Hinduistas en Misteriosas Cuevas de Malasia

Las Cuevas de Batu son consideradas como un lugar sagrado para los hindúes debido a que en su interior cuentan con templos hinduistas dedicados a Murugan, y su derrota sobre el demonio Soorapadam. Curiosamente tanto en el interior como en los exteriores del templo viven gran cantidad de monos que parecen cuidar el santuario. A la entrada de  de las Cuevas de Batu podremos apreciar una estatua del Señor Murugan de 42,7 metros.

El complejo de las Cuevas de Batu constan de 3 cuevas principales y otras más pequeñas. La más grande es conocida como la Catedral, la cual se destaca por su techo alto y ornamentos hindúes. Para llegar hasta aquí los visitantes deben subir un empinado tramo de 272 escalones.

Otra cueva importante es la Galería de Arte a donde se pueden apreciar estatuas hindúes y pinturas.

En la Cueva Ramayana encontraremos una gran estatua de color dorado de 15 metros de altura, la Estatua de Hanuman, el mono noble y devoto ayudante del Señor Rama.

Cuevas de Batu: Templos Hinduistas en Misteriosas Cuevas de Malasia

El recorrido por las cuevas está muy bien iluminado, permitiendo apreciar la totalidad de los ornamentos y pinturas que decoran cada rincón.

Es importante señalar que las Cuevas de Batu son el punto focal de un festival hindú de Thaipusam en Malasia.

Las Cuevas de Batu también son consideradas como un centro de escalada, pues ofrece más de 160 rutas.