Hasta incrustarse en el cielo azul se ha levantado un tronco de casi 40 metros de altura y de él se descuelgan cuatro hombres amarrados de la cintura y vestidos como aves de colores que en increíble danza empiezan a girar cortando el viento y desafiando a la muerte. Al centro, sentado en la cúspide del tronco, un caporal toca una flauta dulce e inclemente. De pronto la danza se torna más rápida y pareciera que lo peor puede suceder…

Tradiciones y Costumbres de Veracruz

Sin embargo no hay peligro, pues estamos en Veracruz, uno de los pueblos de mayor tradición en México y que hace tiempo ha pactado con la alegría y el jolgorio. Lo que vemos es la Danza de los Voladores de Papantla, una de las tantas tradiciones que animan la región más colorida de México.

Ubicado en la zona oriental del país, Veracruz abarca una importante extensión de su costa atlántica y alberga el puerto comercial más importante. Su origen como fundación española se remite al 22 de abril de 1519, pero su nombre refiere al viernes santo en que fue avistada por primera vez, tal como la “Verdadera Cruz”. En Veracruz fue donde Hernán Cortés se asentó para lanzarse a la conquista del resto de México.

Las tradiciones de Veracruz son por ello muestra del sincretismo entre la cultura hispana invasora y las originarias de la región, los huastecos, los totonacas y los olmecas.

Sus carnavales, llamados los más alegres del mundo, muestran ese contacto entre las deidades prehispánicas y las festividades santas, producto de ello en distintos pueblos surgen celebraciones en honor a una fruta, a una figura folclórica o al patrono del pueblo.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria por ejemplo se origina en el culto a la diosa Chalchiuhtlicua, en la coincidencia de que ambas protegen a los hombres de mar. Cada dos de febrero la virgen es paseada en una embarcación por el río Papaloapan, seguida en otras barcas por fieles que le ruegan ser protegidos de las inundaciones.

Tradiciones y Costumbres de Veracruz

La fiesta de Todos los Muertos ofrece el espectáculo de multitudes en las calles acompañadas de guitarras, velas, calaveras de madera y disfraces, es la misma festividad prehispánica que abarcaba los meses de Tlaxochimaco y Xocolhuestzi (agosto y setiembre actualmente) en honor a los fenecidos y que ahora se celebra desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Pero volviendo a los Carnavales de Veracruz, son los más alegres del mundo porque en ellos simplemente se mata al mal humor. Este mal sentimiento es quemado y sobre sus cenizas sale a relucir el taconeo al ritmo de los sones y guapangos. Las calles se bañan de confeti y serpentines y los “jarochos”, como se conoce a los auténticos veracruzanos, ya son solo reconocibles por sus antifaces y gorritos.

Y esto es sólo el principio pues llega la elección del “Rey de la Alegría” y la fiesta se renueva en toda la ciudad. La llegada de la “Reina del Carnaval” dota de belleza única esta fiesta popular.

En tanto se come y se bebe a gusto. La tradicional cocina Veracruzana pone en la mesa empanadas, chilaquiles, tamales, tortas de elote, guisos, tortillas y un suculento etcétera. El café, por supuesto, se bebe con canilla.

Tradiciones y Costumbres de Veracruz

Los famosos carnavales veracruzanos concluyen al noveno día con el entierro de Juan Carnaval. Otras festividades imperdibles son el día de la Santa Cruz, el día de la Virgen de Guadalupe y el Día del Niño Perdido, exquisita costumbre del pueblo de Tuxpan que coloca cada 7 de diciembre velas encendidas en los portales de cada casa como víspera a la Navidad.

También son tradicionales en Veracruz el tallado de figuras que caben en las manos. Hechas de corteza de coco, de conchas y caracoles marinos se facturan figuras de barcos y santos, alhajas, collares y pulseras.

Por si fuera poco, conocer las tradiciones de Veracruz no puede excluir visitar las legendarias cabezas colosales heredadas de la cultura olmeca. Y es que Veracruz es un tesoro arqueológico del que aún queda mucho por descubrir. Recientemente salió a la luz lo que habría sido un muelle en la localidad de Tabuco. Los estudios iniciales le dan una antigüedad aproximada de 1000 años.

En definitiva, conocer la histórica Veracruz es conocer la fiesta y su significado. Ahora sabemos que esos arriesgados voladores de Papantla invocan a la lluvia fértil representando su precipitación sobre la tierra. La fiesta en Veracruz no cesa. Sin duda, han logrado su cometido.