Mexico D.F, la capital de México, es considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo. La contaminación ambiental del Distrito Federal es causada desde la década de los 70`s, por variedad de factores, uno de ellos es el smog producido por los millones de automóviles particulares, de carga y de transporte público que transitan por la ciudad y que generan más del 80% de las emisiones contaminantes de la ciudad.

Contaminacion del Distrito Federal: Smog en Mexico D.F

Otro de los factores que afectan la contaminación de la atmósfera es la actividad industrial. También debemos mencionar a los desechos y basura de las calles.

La contaminación ambiental del Distrito Federal ha puesto en peligro a todos los ecosistemas que existieron en el valle de México, como los lagos y arboledas, así como la desaparición de animales como garzas, venados, etc.

La contaminación de la ciudad también ha generado problemas en el abasto de agua, y es que la ciudad no cuenta con fuentes propias y suficientes del líquido, y la demanda de la población y la industria superan la oferta. La contaminación en el agua se produce porque los desechos normalmente van a los ríos y lagos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono.

Contaminacion del Distrito Federal: Smog en Mexico D.F

Los altos niveles de polución del aire acarrean problemas graves de salud a los habitantes de la capital. Algunos de los males más comunes producidos por la contaminación son las enfermedades respiratorias y la irritación de los ojos. Anualmente fallecen en México D.F 15 mil personas a causa de la contaminación.

Algunas políticas se han puesto en marcha para mermar la contaminación, tales como el programa Hoy no circula, el cual tiene como objetivo restringir la circulación de autos particulares en horas pico con el fin de reducir el parque automovilístico que cada día circula por la urbe. También se han recuperado a algunas regiones no urbanizadas y han sido declaradas como Área de Reserva Ecológica. Asimismo se vienen llevando a cabo programas de educación en las escuelas que tienen como propósito que los niños tomen conciencia de la conservación del medio ambiente.