Inicio México Nombres de las Ciudades de México

Nombres de las Ciudades de México [Actualizado]

México es un país de América del Norte, conformado por montañas, desiertos y selvas así como por fascinantes ciudades coloniales y modernas, a donde convergen casonas, palacios, pirámides, rascacielos, playas y calles históricas. En esta ocasión en Blogitravel.com te presentamos las ciudades más importantes para visitar en México para vivir una experiencia única.

Ciudades de México

Entre las principales ciudades de México encontramos a:

• Acapulco

Acapulco de Juárez o simplemente Acapulco es una ciudad balneario y puerto turístico bendecido por las cálidas aguas y el sol los 365 días del año. Se ubica en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico. Cuenta con hermosas playas y paisaje de inigualable belleza así como por su enérgica vida nocturna y su icónico acantilado de La Quebrada a donde los clavadistas profesionales se lanzan desde 40 metros para sumergirse en una pequeña caleta en el océano.

Acapulco

• Aguascalientes

Ciudad de la zona central de México, conocida por los edificios coloniales españoles de su centro histórico. En la Plaza Patria se ubica la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con pinturas del siglo XVIII de Miguel Cabrera. El Palacio de Gobierno del siglo XVII es conocido por sus numerosos arcos interiores tallados. El Museo Nacional de la Muerte exhibe arte funerario y artefactos desde la época precolombina hasta la actualidad.

• Campeche

San Francisco de Campeche o simplemente Campeche es la capital del estado del mismo nombre en la península de Yucatán, en el golfo de México. Se trata de una ciudad puerto fortificada, tranquila y colorida, conocida por sus murallas, fuertes, edificios coloniales barrocos y arquitectura militar. Es considerada como ciudad patrimonio de la nación. En respuesta a los ataques piratas, la ciudad se fortificó en el siglo XVII y 2 fortalezas sobre cerros son museos en la actualidad. El Fuerte de San Miguel alberga el Museo Arqueológico de Campeche, con artefactos de sitios mayas locales, como Edzná, Isla Jaina y Calakmul.

Campeche

• Cancún

Ciudad ubicada en Quintana Roo, en la Península de Yucatán. Es conocida por sus playas de arenas blancas bañadas por aguas cristalinas del mar Caribe así como por su vida nocturna. Es considerado como uno de los centros turísticos más conocidos de México. Se compone de 2 áreas distintas: el área del centro más tradicional y la Zona Hotelera, la franja costera con hoteles altos, clubes nocturnos, tiendas y restaurantes.

Cancun

• Celaya

Ciudad ubicada en el estado de Guanajuato, la cual se caracteriza por sus tradiciones gastronómicas y su clima apacible.

• Chetumal

Capital del estado de Quintana Roo, es una ciudad ubicada en la península de Yucatán a orillas de la Bahía de Chetumal. Es considerada como la puerta de entrada a la costa maya. Se trata de un destino que ofrece cultura, historia así como belleza en sus atractivos naturales.

• Chihuahua

Capital del estado homónimo, es una ciudad ubicada al noroeste de la nación. Combina modernidad e historia. Es conocida por la Catedral de Chihuahua de estilo barroco y el Palacio de Gobierno del siglo XVIII, un edificio de gobierno con enormes murales que ilustran eventos históricos importantes de México.

• Chilpancingo

También conocida como Chilpancingo de los Bravo es la capital del estado de Guerrero y se ubica al suroeste de México. La ciudad se encuentra dividida en cuatro barrios ancestrales que son: San Mateo, San Francisco, San Antonio y Santa Cruz.

• Ciudad Acuña

Ciudad localizada en el estado Coahuila.

• Ciudad de México

También conocida como CDMX, México DF o México Distrito Federal es la capital del país, una ciudad multifacética, de carácter vibrante y densamente poblada. Es famosa por su Templo Mayor (un templo azteca del siglo XIII); la Catedral Metropolitana de México, de estilo barroco y el Palacio Nacional, que alberga murales históricos de Diego Rivera. Todos estos hitos se ubican en torno a la Plaza de la Constitución, la enorme plaza principal conocida también como el Zócalo.

Ciudad de México

• Ciudad Juárez

Ciudad industrial del norte de México, ubicada en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo.

• Ciudad López Mateos

Antiguamente llamada como San Francisco Atizapán es la cabecera municipal de Atizapán de Zaragoza.

• Ciudad Madero

Ciudad costera ubicada en el golfo de México, específicamente al sureste del estado de Tamaulipas. Es considerada como la capital petrolera del país.

• Ciudad Obregón

Ciudad ubicada al sur del estado de Sonora en la región del valle del Yaqui.

• Ciudad Valles

Ciudad ubicada al oriente del estado de San Luis Potosí, en la región de la Huasteca Potosina. Es conocida como una vía de acceso a las cuevas y cascadas de la región.

• Ciudad Victoria

Capital del estado de Tamaulipas. La ciudad se ubica en las faldas de la Sierra Madre Oriental sobre la cuenca del Río Purificación, al noreste de México.

• Coatzacoalcos

Ciudad ubicada en el estado de Veracruz, junto al río que lleva el mismo nombre. Es considerada como uno de los puertos más importantes del sur de México.

• Colima

Conocida como “la ciudad de las palmeras” es una pequeña ciudad, capital del estado homónimo. Se ubica cerca de la costa del Pacífico central, en un valle al sur del volcán Colima. El Jardín Libertad es su plaza principal y cuenta con un quiosco belga del siglo XIX y el Portal Medellín, un gran edificio con filas de arcos. La Catedral Basílica Menor de Colima tiene una fachada neoclásica. Junto a la catedral está el Palacio de Gobierno.

• Córdoba

También conocida como Lomas de Huilango es una ciudad ubicada en el centro del estado de Veracruz. Está ubicada en la zona de las altas montañas y es privilegiada con su vista del Pico de Orizaba.

• Cuernavaca

Capital del estado de Morelos es una ciudad rodeada por las montañas del Tepozteco y se ubica al sur de Ciudad de México. En el centro colonial de la ciudad está el Palacio de Cortés que data del siglo XVI, antiguo hogar del conquistador español Hernán de Cortés y actualmente un museo de historia con murales del artista mexicano Diego Rivera. Al suroeste, está la Catedral de Cuernavaca, en un monasterio amurallado del siglo XVI con un mural que ilustra al primer santo de México.

Cuernavaca

• Culiacán

Ciudad ubicada al noroeste de México, es la capital del estado de Sinaloa.

• Durango

También conocida como Victoria de Durango o Ciudad de Durango es la capital del estado homónimo. Es conocida por su centro histórico, con importantes joyas arquitectónicas como edificios barrocos mexicanos y coloniales. En la Plaza de Armas se encuentra la Catedral Basílica que alberga arte sacro y tallados en madera en su interior. El Museo de la Ciudad 450, en un palacio convertido en museo a donde se pueden apreciar exhibiciones que recorren la historia de la ciudad. Bebeleche es un museo moderno con exhibiciones interactivas sobre ciencia y cultura.

Durango

• Ensenada

Ciudad ubicada en el estado de Baja California. Es una ciudad portuaria ubicada en el Pacífico. Se trata de un destino a donde se puede visitar el Malecón, el mercado de pescados y los puestos de tacos. También es recomendable visitar el Museo de Historia y el Museo Histórico Regional de Ensenada, los cuales presentan exhibiciones sobre la historia de la región. Las ballenas grises migratorias visitan las aguas de su litoral.

• Guadalajara

Capital del estado de Jalisco, al oeste de México. Es conocida por el tequila y la música mariachi. El centro histórico de la ciudad tiene plazas coloniales y lugares emblemáticos como el Teatro Degollado de arquitectura neoclásica. El Palacio del Gobierno alberga famosos murales del pintor José Clemente Orozco.

Guadalajara

• Hermosillo

Capital del estado de Sonora, ubicada al noroeste de México. En el centro está la Plaza Zaragoza, con una pérgola para espectáculos. Frente a la plaza están la ornamentada Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción. También podemos encontrar al Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico y el cual alberga murales que representan la historia de Sonora. No podemos dejar de visitar el zoológico y el jardín botánico del Centro Ecológico de Sonora, que exhibe especies nativas de flora y fauna.

Hermosillo

• Irapuato

Ciudad del estado de Guanajuato.

• La Paz

Capital del estado de Baja California Sur, ubicada al sur de la Bahía de la Paz. La Paz es la capital de Baja California Sur, un estado mexicano en la península de Baja California. Es conocida por su malecón frente al mar con playas, parques y obras de artistas internacionales y mexicanos. Cuenta con muchos bares y restaurantes con vista al mar. En el centro de la ciudad, se puede visitar la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, la cual data del siglo XIX. También es recomendable conocer el Museo de la Ballena el cual tiene exhibiciones de las ballenas grises del área.

• León

Ciudad del estado de Guanajuato, ubicada en el centro de México. Es conocida por sus productos de cuero. El Palacio Municipal se ubica en la Plaza Principal arbolada con murales que recorren la historia de la región. El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, de estilo neogótico, tiene una cripta con catacumbas. En la Catedral Basílica, está el Museo de Arte Sacro, con esculturas y pinturas religiosas.

• Manzanillo

Ciudad portuaria del estado de Colima, ubicada en la costa del océano Pacífico. Tiene 2 bahías, la Bahía de Manzanillo y la Bahía de Santiago. Esta última es conocida por las playas como La Audiencia, con oleaje tranquilo para los deportes acuáticos. El mar de la costa tiene varios arrecifes de coral y lugares para el buceo. El área tiene una alta concentración de peces espada y es famosa por la pesca deportiva de profundidad.

• Matamoros

También conocida como Heroica Matamoros es una ciudad ubicada en el estado de Tamaulipas.

• Mazatlán

Ciudad del estado de Sinaloa, ubicada al noroeste de México, específicamente en las costa del Pacífico. El balneario cuenta con playas de arena que bordean su malecón, y a donde se puede practicar pesca de altura. En su Centro Histórico, o Viejo Mazatlán, los sitios icónicos del siglo XIX incluyen el Teatro Ángela Peralta y la altísima basílica de la Inmaculada Concepción. El distrito moderno Zona Dorada es conocido por su vida nocturna y hoteles.

Mazatlán

• Mérida

Conocida también como “La ciudad blanca”, es la capital del estado de Yucatán, a menos de 50 kilómetros del Golfo de México. Se trata de una ciudad con rica herencia maya y colonial. El punto central de la ciudad es la Plaza de la Independencia, la cual tiene a sus lados a la Catedral de Mérida, similar a una fortaleza, y la Iglesia de la Tercera Orden, de caliza blanca. Ambas iglesias de la era colonial se construyeron con antigüedades de los antiguos templos mayas. La Casa de Montejo, una mansión del siglo XVI, es un sitio icónico de la arquitectura plateresca colonial.

Mérida

• Mexicali

También conocida como la “ciudad que capturó al sol” es la capital del estado de Baja California, ubicada al norte de México, específicamente a orillas del río Colorado y del desierto de la Laguna Salada, en la frontera con EE.UU. La ciudad alberga a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, de color naranja, la cual data del año 1940. La Casa de la Cultura se encuentra en una antigua escuela y es sede de presentaciones y exhibiciones de arte. El Museo Sol del Niño tiene exhibiciones interactivas sobre ciencia y tecnología.

• Monclova

Ciudad ubicada en el estado de Coahuila, al norte de México.

• Monterrey

Capital del estado de Nuevo León, ubicada al noreste de México. Se trata de una extensa ciudad industrial y de negocios, rodeada de montañas. En lo alto se encuentra el Palacio del Obispado, una construcción barroca antigua con un museo regional. En el centro de la ciudad se ubica la Macroplaza, una amplia zona verde de plazas conectadas, que alberga el impresionante Museo de Arte Contemporáneo y la torre del Faro de Comercio, que emite un láser verde hacia el cielo.

• Morelia

Ciudad del estado de Michoacán es considerada como uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México por su invaluable patrimonio cultural e histórico. Cuenta con un sinfín de construcciones coloniales y hermosas casonas construidas con piedra rosa características de la región así como y callecitas de ensueño, todas ellas edificadas entre los siglos XVII y XVIII. Uno de sus edificios más emblemáticos es la imponente Catedral de Morelia, de estilo barroco. Sus altísimas y elegantes torres gemelas dominan la plaza central de la ciudad, la Plaza de Armas.

Morelia

• Nogales

También conocida como Heroica Nogales es una ciudad ubicada en el estado de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos.

• Nuevo Laredo

Ciudad del estado de Tamaulipas, ubicada al norte de México, específicamente en el margen sur del Río Bravo, en el límite fronterizo con Estados Unidos.

• Oaxaca

También conocida como Oaxaca de Juárez o la Verde Antequera es una ciudad que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una ciudad con gran legado cultural, artístico y gastronómico, motivo por el cual es considerada como uno de los destinos más importantes de México. Oaxaca es conocida por sus edificios hermosas construcciones de cantera verde de estilo Colonial. En la plaza central del Zócalo, se encuentra el Palacio de Gobierno, con coloridos murales que representan la historia regional. La plaza Alameda de León está frente a la fachada adornada de la Catedral de Oaxaca. La iglesia Templo de Santo Domingo del siglo XVI tiene un lujoso interior barroco y un convento antiguo a su lado.

Oaxaca

• Orizaba

Ciudad custodiada por el espectacular y nevado Pico de Orizaba; enclavado en las montañas de la zona central de Veracruz. Se trata de un lugar con abundante riqueza cultural y preciosos paisajes naturales. Sus atractivos más importantes son el Museo de Arte del Estado y el Teleférico.

• Piedras Negras

Ciudad fronteriza del noreste de México, ubicada en el estado de Coahuila, frente a la ciudad de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, a orillas del río Bravo.

• Playa del Carmen

Ciudad ubicada en el estado de Quintana Roo, dentro de la zona turística denominada «Riviera Maya». Antiguamente era una aldea de pescadores conocida como Xaman Há, hoy en día es una ciudad moderna y agradable enclavada en el Caribe mexicano con paradisíacas playas.

• Puebla

También llamada Puebla de Zaragoza o «Puebla de los Ángeles» es la capital del estado homónimo, al sureste de la Ciudad de México. Se trata de una ciudad histórica e industrial, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su oferta arquitectónica, cultural y gastronómica. La Catedral de Puebla, de la época renacentista, tiene campanarios altos y se yergue frente a la plaza central, el Zócalo. El Museo Amparo ofrece grandes exhibiciones de arte prehispánico, como cerámicas y fragmentos de murales.

Puebla

• Puerto Vallarta

Ciudad, puerto y balneario mexicano ubicado en el estado de Jalisco, en la costa del Pacífico de México. Este destino entrelaza el encanto de sus tradiciones y un ambiente cosmopolita. Es famosa por sus playas a donde se puede practicar deportes acuáticos, y también por su vida nocturna. En el centro se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. El Malecón es un paseo costero con esculturas contemporáneas, bares, salones y clubes nocturnos.

Puerto Vallarta

• Querétaro

También llamada Santiago de Querétaro es la capital del estado de Querétaro, ubicada en el centro de México. Es conocida por su arquitectura colonial bien conservada, con un sorprendente acueducto de piedra rosa. Entre los edificios barrocos destacados se incluyen la iglesia Santa Rosa de Viterbo. Cerca está el Templo de San Francisco de color ocre, el Jardín Zenea y la plaza principal de la ciudad. En el antiguo convento de la iglesia se encuentra el Museo Regional de Querétaro, el cual exhibe artefactos prehispánicos, coloniales y republicanos.

Querétaro

• Reynosa

Ciudad del estado de Tamaulipas ubicada en el noreste de México, específicamente en la frontera con McAllen, Texas, Estados Unidos. La ciudad cuenta con una hermosa catedral.

• Salamanca

Ciudad del estado de Guanajuato que conjuga un tranquilo ambiente colonial con la dinámica industrial.

Saltillo

Capital del estado de Coahuila.

• San Juan del Río

También conocida simplemente como San Juan, es una ciudad ubicada en el estado de Querétaro.

• San Luis Potosí

Capital del estado homónimo, ubicada en el centro de México. Fue un importante centro minero del oro y la plata en el Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de mediados del siglo XVI al siglo XIX. Es conocida por los edificios coloniales, como el imponente Templo de San Francisco de la época barroca, que domina el frondoso Jardín de San Francisco. Cerca, se encuentra el Templo del Carmen, que data del siglo XVIII y el cual tiene una fachada con adornos tallados.

San Luis Potosí

• San Luis Río Colorado

Ciudad ubicada en el estado de Sonora, localizada justo entre la zona arenosa del Gran Desierto de Altar y el estado de Baja California, colindando al norte con Arizona, lo cual la convierte en una ciudad fronteriza.

• Tampico

Ciudad puerto ubicada en el estado homónimo, en la Región Huasteca, al noreste de mexicano.

• Tapachula

También conocida como «La Perla del Soconusco» es una ciudad situada en la Región del Soconusco, en la Costa Sur del estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala.

• Tepic

Capital del estado de Nayarit. Su centro es la frondosa Plaza Principal a donde se ubica la alta Catedral de Tepic neogótica. Cerca está la Casa Museo Juan Escutia, el cual cuenta la historia del joven héroe nacional que murió en la lucha contra fuerzas estadounidenses en 1847. En un edificio de adobe del siglo XVIII, se encuentra el Museo Regional de Nayarit, con exhibiciones de artefactos prehispánicos. El Cerro de San Juan se encuentra al oeste y tiene senderos.

Tepic

• Tijuana

Ciudad ubicada en Baja California, muy cerca de San Diego, Estados Unidos. Sus playas doradas, historia cultural y murales callejeros la han convertido en la frontera más visitada del mundo. Su desbordante calle principal, la Avenida Revolución, está repleta de tiendas de recuerdos y animados bares. Entre los sitios icónicos se incluyen el palacio Jai Alai Frontón y el Centro Cultural Tijuana, un moderno complejo cultural en el distrito Zona Río. La ciudad también tiene estadios donde se presentan eventos de lucha libre.

• Tlaquepaque

También llamada San Pedro Tlaquepaque es una ciudad del estado de Jalisco.

• Toluca

También conocida como Toluca de Lerdo es la capital del estado de México. Es conocida por su arquitectura colonial. La imponente Catedral de San José y el Palacio Municipal de estilo neoclásico miran de lo alto a la Plaza de los Mártires, la plaza principal. El Cosmovitral, un antiguo mercado, es famoso por su enorme cantidad de vitrales coloridos. Dentro de este se encuentra el Jardín Botánico, con plantas de todo el mundo.

Toluca

• Torreón

También conocida como “La Ciudad de grandes esfuerzos” es una ciudad ubicada en el estado de Coahuila, al noreste de México.

• Tuxtla Gutiérrez

Capital del estado de Chiapas, al sur de México. En su plaza central, la Plaza Cívica, se ubica la Catedral de San Marcos del siglo XVI. En las cercanías, está el Museo del Café, con exhibiciones sobre el cultivo del café en Chiapas. A menudo, el Parque de la Marimba es sede de conciertos de marimba. El Museo de la Marimba recorre la historia del instrumento.

• Uruapan

También conocida como Uruapan del Progreso es reconocida como la Capital Mundial del Aguacate. Se trata de una ciudad ubicada en el esado de Michoacán.

• Veracruz

También conocida como Heroica Veracruz es una ciudad portuaria bañada por el océano atlántico en el Golfo de México, en el estado de Veracruz. Es uno de los puertos más antiguos y grandes del país, pues fundado en el siglo XVI por colonizadores españoles. En una isla se ubica San Juan de Ulúa, una fortaleza colonial y antiguo complejo carcelario que mira desde lo alto al puerto y funciona actualmente como un museo de historia.

Veracruz

• Villahermosa

Capital del estado de Tabasco es una ciudad en diálogo con el agua. Los ríos Carrizal y Grijalva comparten espacio con parques, monumentos y museos. Es sede del Parque-Museo La Venta, un museo al aire libre a un costado del lago con artefactos de la civilización olmeca, entre ellos altares y cabezas de piedra. Exhibiciones que recorren la historia de México y Tabasco llenan la Casa de los Azulejos, un edificio elegante con azulejos azules. El Parque Tomás Garrido Canabal tiene características inspiradas en la arquitectura prehispánica y colonial.

• Xalapa

También conocida como Xalapa-Enríquez es una ciudad del estado de Veracruz. Está rodeada de volcanes y bosques nubosos. El Museo de Antropología se localiza en el noroeste de la ciudad y presenta exhibiciones de muchas civilizaciones mexicanas. Los edificios coloniales incluyen la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Xalapa, una construcción barroca con una fachada amarilla. Cerca, el Parque Juárez ofrece vistas de la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba.

• Zacatecas

También conocida como «Rostro de cantera y corazón de plata» es la capital del estado homónimo. La ciudad posee grandes joyas arquitectónicas como iglesias y edificios coloniales, a donde destacan la Catedral de Zacatecas y el Palacio de Gobierno Estatal, este último construido con piedra rosa y hierro forjado ornamental. Es conocida además por ser un centro minero de plata del siglo XVI.

Zacatecas

• Zapopan

Ciudad del estado de Jalisco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.