La Basílica de Santa Croce o Basílica de la Santa Cruz es un imponente templo gótico, símbolo del arte florentino, ubicado en Florencia, Italia, específicamente en la Piazza Santa Croce, 16.

Basilica de Santa Croce: Simbolo del Arte Gotico Florentino

Esta basílica católica se empezó a construir el 3 de mayo de 1924 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos poco después de la muerte de San Francisco de Asís. La basílica es considerada como la iglesia franciscana más grande del mundo pues tiene 115 metros de longitud y 38 metros de anchura.

Además de su arquitectura de estilo gótico, se caracteriza por sus maravillosos frescos, retablos de altar, vitrales y numerosas esculturas. En su interior tenemos la posibilidad de apreciar obras de artistas de la talla de Cimabue, Giotto, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Andrea Orcagna, Taddeo Gaddi, Luca Della Robbia, Giovanni da Milano, Bronzino, Michelozzo, Domenico Veneziano, Maso di Banco, Giuliano da Sangallo,Benedetto da Maiano y Antonio Canova, entre otros.

Basilica de Santa Croce: Simbolo del Arte Gotico Florentino

Su convento ofreció hospitalidad a los personajes más célebres de la historia de la iglesia: San Buenaventura, San Antonio de Padua, San Bernardino de Siena, San Luis de Anjou, Obispo de Toulouse.

La Basílica de la Santa Cruz es catalogada como el panteón de las glorias italianas pues alberga casi 300 tumbas, incluyendo la de Miguel Ángel, Galileo Galilei, Nicolás Maquiavelo, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti, Guillermo Marconi, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo.

El turista que visite la Basílica de Santa Croce tiene la posibilidad no sólo de ver la iglesia y sus capillas sino también ingresar a dos claustros, a un pequeño museo y a salas menores. El horario de visita es de 9:30 de la mañana a 5 de la tarde, y domingos y días festivos de 2 de la tarde a 5 de la tarde. El precio del ingreso para adultos es de 6 euros, para jóvenes entre 11 y 18, de 4 euros y para menores de 11 años, el ingreso es gratuito.