El inicio la festividad de Ferragosto se remota al imperio Romano. Fue introducida por el emperador Augustus en el siglo 18 A.C. como complemento a las fiestas tradicionales antiguas que celebraban la cosecha. Su motivo era el de relacionar dichas festividades con una temporada de vacaciones en recompensa por la ardua labor que se realizaba. Así, parte del mes de Agosto era considerado metafóricamente como la transición hacia la nueva temporada; un nuevo comienzo en el ciclo de la vida.

Ferragosto: Festividad Italiana Celebrada el 15 de Agosto

Religiosamente, el Ferragosto se relaciona con la asunción de la Virgen María para la Iglesia Católica que, simbólicamente, tiene que ver con el inicio de una nueva fase. Antes de que existiese esta tradición, los cultos religiosos rendían tributo a dioses de la mitología romana que representaban la fertilidad y el florecimiento de la vida. De acuerdo a la región, se organizan diversos tipos de festividades y misas.

En la época del fascismo, en la década de los años 20, se instauró a través de múltiples instituciones de recreo y ocio, viajes para las clases populares con bajos recursos. Estos viajes se daban por el conocido tren de Ferragosto y permitían a las familias recorrer la naturaleza fuera de la ciudad y visitar museos y casas de arte que de otra forma no hubieran podido. Esta “tradición” se ha consolidado en el tiempo, ya que es común, actualmente, que muchas familias viajen hacia la costa para pasar un tiempo en las playas.

Ferragosto: Festividad Italiana Celebrada el 15 de Agosto

En las familias, esta festividad es un momento de integración y compartir. Es común que se organicen grandes banquetes con los tradicionales platos italianos. En las ciudades principales, no se encuentra casi ningún negocio abierto, por lo que pretender querer comer en un restaurante o comprar algo es algo casi imposible.