La Calle del Sacramento en Madrid está en el Barrio de los Austrias. Con este nombre se conoce a una amplia extensión urbana que responde a un plan medieval que ha sabido mantenerse con el correr de los siglos. Es muy importante esta zona para la capital de España, puesto que es el primer plan de expansión urbana que se dio, allá por el siglo XVI, ante el crecimiento demográfico.

Calle del Sacramento: Calle del Barrio de los Austrias en Madrid

Esta calle se llama así por el convento del Santísimo Sacramento (1615), fundado por el duque Cristóbal Gómez de Sandoval y de la Cerda, que estaba al lado de su palacio en la colindante calle Mayor. Lamentablemente, el convento fue demolido en los años setenta del siglo XX para erigir, en su lugar, un bloque de viviendas. No obstante, se salvó y conservó la iglesia, llamada ahora Catedral Arzobispal Castrense, la cual, en días de fiesta abre sus puertas para dar misa, convocando a todos los fieles.

La Calle del Sacramento, durante los siglos XVI, XVII, XVIII, fue escogida por las más importantes familias madrileñas como lugar de residencia. Así, recorriendo la calle podemos encontrar el palacio del conde O’Reilly y el barroco palacio del marqués de Camarasa, siendo la Casa de Cisneros uno de los últimos palacios del Renacimiento que se conversa en Madrid y en toda España. Al fondo, al terminar la calle, se puede apreciar la cúpula de la catedral de Almudena. Del mismo modo, está presente el monumento a las víctimas del atentado contra el rey Alfonso XIII, cuando retornaba de la iglesia donde había contraído nupcias con Victoria Eugenia. Milagrosamente, los mandatarios salieron ilesos del atentado.

Calle del Sacramento: Calle del Barrio de los Austrias en Madrid

Así, la Calle del Sacramento constituye patrimonio cultural de España, puesto que ahí se alojan los últimos edificios, originales, de los tiempos coloniales, trayendo consigo la influencia renacentista y barroca, además de haber sido escenario de revueltas sociales durante los distintos conflictos internos.