La Tumba del Rey de la Nanyue está ubicada dentro de un museo ubicado en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en la zona sur de China. Perteneció al segundo rey de Nayue, llamado Zhao Mo. Su reino perteneció a la dinastía Trieu, cuya extensión ocupaba tanto la región sur de china como el norte de Vietnam. Este rey fue considerado como “débil” debido a que permitió que la influencia de China se apoderara de su cultura y, por lo tanto, pase a clasificarse bajo la dinastía Han. El rey Zhao Mo fue enterrado junto con sus 4 concubinas y cerca de 15 criados sacrificados.

La Tumba del Rey de la Nanyue: Sepulcro de Zhao Mo

La Tumba del Rey de la Nanyue fue descubierta en 1983, 20 metros enterrada. Su descubrimiento permitió, gracias a la diversidad de objetos encontrados, que se abriera un museo que permita dar a conocer su cultura. Este museo consta de 3 partes: la zona de acceso, que contiene proyecciones de video y muestra de almohadas cerámicas; la zona central, donde se encuentra la tumba; y la el segundo piso, donde se muestran todos los artefactos de la tumba.

La Tumba del Rey de la Nanyue: Sepulcro de Zhao Mo

La Tumba del Rey de la Nanyue está hecha de cerca de 500 piedras inmensas de arena roja que está decorado con coloridos murales. Mide 11 metros de largo y 12 metros de ancho. En esta tumba se encontraron cerca de 1000 artefactos de entro los cuales figuran objetos extranjeros de Irán y de la Grecia Helenística. De entre los elementos autóctonos figuran cerca de 36 vasijas de bronce, 36 espejos de bronce, 3 campanas y 3 sellos de oro. También se encuentran artefactos como espadas, instrumentos musicales, dagas, sellos, etc. Un gran porcentaje de objetos está hecho a base de terracota.

La Tumba del Rey de la Nanyue: Sepulcro de Zhao Mo

El artefacto más valioso de la tumba pertenece al rey. Consiste en una prenda-armadura hecha de más de 2 297 diferentes tipos de jades, unidas entre sí por oro o plata. Esta prenda es considerada como única en todo el mundo.