Trámite para el Pasaporte RumanoEl pasaporte rumano es un documento oficial extendido a cada ciudadano rumano que desee viajar al exterior. El pasaporte de Rumania permite viajar a cualquier parte de la Unión Europea.

Para realizar el trámite se debe presentar copias certificadas del documento de identidad con fotografía, certificado de nacimiento o de matrimonio, evidencia de residencia legal en Rumania y certificado de buena conducta de la policía nacional.

Si se vive en el extranjero, no se puede solicitar el pasaporte rumano a través de la Embajada o Consulado de Rumania pues éstos son expedidos por el Ministerio del Interior y Reforma Administrativa de Rumania. Sin embargo se puede realizar el trámite de viaje a través de la embajada para dirigirse en Rumania a las autoridades pertinentes para obtener el pasaporte.

En caso de ser descendiente hasta II grado (hijos y nietos), se puede solicitar la emisión del pasaporte, pero primero clarificando su estatuto ante el Estado Rumano. Los documentos necesarios para este trámite son las copias de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de los ascendientes de origen rumano; copia de nacimiento extranjera que compruebe el lazo familiar con el ascendiente; copia del documento de naturalización en el extranjero del titular y documento de identidad. Los documentos deben ser legalizados y traducidos al rumano.

Para hacer el trámite es imprescindible que el solicitante conozca el idioma rumano.

Se puede inscribir a niños en los pasaportes de sus padres. Generalmente el pasaporte está diseñado para permitir la inscripción de dos hijos, pero, en los casos que se justifican, se pueden inscribir más hijos. Se puede inscribir a un hijo menor hasta la edad de 14 años, luego al menor se le emite un pasaporte individual.

El costo de los trámites oscila entre los 50 y 100 euros.