Lima, la capital del Perú es una ciudad que cuenta con más de 8,5 millones de habitantes. Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad es el tráfico y el transporte público, situación a pesar de viaductos, puentes y vías expresas no ha solucionado totalmente el congestionamiento de autos y microbuses, motivo por el cual se ha implementado el metro.

Metro de Lima: Sistema Urbano de Transporte en la Capital Peruana

La Línea 1 del Metro de Lima es conocida como el Tren Eléctrico, ferrocarril metropolitano que recorre la ciudad, desde su extremo sur hasta las inmediaciones de su centro histórico. Esta línea opera casi en su totalidad bajo el sistema de viaducto elevado. La Línea 1 recorre desde Villa El Salvador hasta la Avenida Grau en el Cercado de Lima, atravesando Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja y La Victoria. Las estaciones que forman parte de la Línea 1 son Villa El Salvador, Parque Industrial, Pumacahua, Villa María, María Auxiliadora, San Juan de Miraflores, Atocongo, Jorge Chávez, Ayacucho, Cabitos, Angamos, San Borja Sur, La Cultura, Arriola, Gamarra y Grau. Esta Línea transporta diariamente a 210,000 pasajeros.

La Línea 2 se encuentra actualmente en construcción y será subterránea así como las siguientes cuatro líneas. La Línea 2 se dirigirá desde el Callao a Ate. Esta Línea va a atender a 660,000 pasajeros al día y puede llegar hasta 1,200,000 pasajeros al día. Las obras van a poco más de cinco años, por lo que en el 2019 deben estar culminados los 35 kilómetros de la ruta.

Metro de Lima: Sistema Urbano de Transporte en la Capital Peruana

Para viajar a través del metro debemos contar con una tarjeta, la cual tiene un costo de S/.5.00 soles. Las tarjetas recargables permiten recargarse para realizar viajes semanales, quincenales y mensuales. También se pueden encontrar tarjetas de medio pasaje para escolares y estudiantes. El pasaje de adulto tiene un costo de S/.1.50 soles y el medio pasaje es de S/.0.75. Los miembros de la Policía Nacional, Bomberos y niños menores de 6 años están exonerados de pagar pasaje.