El NIE es el número de identidad de extranjero, un código que sirve para la identificación de los no nacionales en España, y garantiza la estancia en el país como para poder trabajar en el mismo.

NIE: Número de Identidad del Extranjero en España

El NIE se compone de una letra inicial, siete dígitos y un carácter de verificación alfabético. Los NIEs asignados antes de julio del 2008 empiezan con una “X”, mientras que los asignados después de dicha fecha empiezan con “Y”.

El NIE puede ser solicitado por aquellos extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España. El NIE debe figurar figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

Para obtener el NIE, el interesado debe solicitarlo directamente a la Dirección General de la Policía, o hacerlo a través del Consulado. Para tramitarlo necesitamos lleva original y fotocopia del pasaporte en vigor, documento acreditativo de residencia en la demarcación y formulario de solicitud EX15 debidamente rellenado y firmado. Además se debe pagar la tasa administrativa.