Inicio Brasil Tradiciones y Costumbres de Brasil

Tradiciones y Costumbres de Brasil

Brasil es una de las naciones más visitadas de América, país de gente amable, cálida y alegre, de fiestas y festivales. Conozcamos a continuación las principales tradiciones y costumbres de Brasil.

Tradiciones y Costumbres de Brasil

Empecemos hablando del capoeira, una mezcla entre arte marcial, danza, deporte y expresión corporal. Conocida como la “danza de la guerra”, suele practicarse en la playa y en los parques y se basa en diversos movimientos frente al adversario de patadas al ritmo de la música con técnicas de karate o judo, sin llegar a golpear al adversario. Quienes practican capoeira utilizan ropa cómoda y de color blanco, aunque también los hombres suelen practicarlo con el torso desnudo. Históricamente, la capoeira era practicada por los antiguos esclavos.

Otra de las grandes tradiciones brasileñas es el Carnaval de Río de Janeiro, realizado en el sambódromo en el mes de febrero. Durante este festival, las diversas comparsas de escuelas de samba danzan en coloridos carros alegóricos. Otras celebraciones importantes son la Folia de Reis o Fiesta de Reyes o las Cavalhadas o torneos de caballos.

Tradiciones y Costumbres de Brasil

En cuanto a música debemos mencionar a la samba, un ritmo fuerte y contagioso que utiliza instrumentos de percusión. Otro género musical propio de Brasil es el bossa nova.

En el tema de la religión, debemos mencionar que Brasil es un país sumamente católico, muestra de ello es el monumento del Cristo Redentor en el Corcovado. También debemos mencionar el culto de “Iemanjá”, en el cual se rinde honor a la diosa del mar lanzándole ofrendas como velas, comida, flores y todo tipo de joyas en barcas a orillas del mar. No podemos dejar de mencionar a la religión Umbandista, grupo que fusiona doctrinas religiosas africanas con católicas.

Tradiciones y Costumbres de Brasil

El fútbol es una de las pasiones más grandes de los brasileros. El estilo fluido y el juego ofensivo de la selección brasileña hacen que se le denomine a su manera de jugar como “jogo bonito”.

Si se trata de gastronomía, debemos mencionar a la freijolada, plato típico elaborado en base a frijoles, carne y arroz, en algunas ocasiones acompañada de harina de mandioca, col o plátano frito. En los restaurantes brasileros tradicionalmente se sirve este platillo los días miércoles y sábados por tradición. Los brasileros también son amantes del aceite de palma, y lo usan en casi todos sus platos típicos. En Brasil también son sumamente comunes las churrasquerías, restaurantes dedicados a ofrecer carnes en brocheta. En el caso de los licores, el símbolo es la caipiriña, cóctel en base a cachaza, lima y azúcar con mucho hielo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.