Inicio Perú Cultura Paracas: Civilización Precolombina del Sur del Perú

Cultura Paracas: Civilización Precolombina del Sur del Perú

En Sudamérica han existido muchas culturas ricas en desarrollo que han aportado significativamente a la identidad de cada país. Una de ellas es la Cultura Paracas del antiguo Perú.

Cultura Paracas: Civilización Precolombina del Sur del Perú

Esta cultura arqueológica se desarrolló cerca de la península de Paracas durante el periodo formativo superior cerca del 500 a. C. Se situó en el departamento de Ica entre los ríos Ica y Pisco, desde allí los hombres de Paracas pudieron extender sus dominios a partir del río Cañete al norte, hasta Yauca en el sur.

La Cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en la primera parte del siglo XX. Tello descubrió entre los años 1923 y 1925 más de 400 momias dentro de sus envoltorios funerarios. Después Toribio Mejia Xesspe descubre la necrópolis de los Paracas en 1927.

La historia de la Cultura Paracas se remonta al periodo formativo superior y alcanza su auge dentro de la Península de Paracas, uno de sus grandes aportes se da en la tradición textil peruana. El arqueólogo Julio C. Tello llegó a descubrir en Cerro Colorado y Cavernas 429 fardos funerarios que albergaban 16 mantos, junto a esclavinas, paños turbantes y artículos de uso personal. Aquí se pudo comprobar el predominio de la técnica de doble tela.

Cultura Paracas: Civilización Precolombina del Sur del Perú

En los tejidos Paracas se puede observar mayor maestría y cuidado en los diseños, producto del bordado que al mismo tiempo facilitaba preciosas creaciones de color.

Las principales figuras que encontramos en el arte Paracas son personajes que sostienen báculos o cabezas trofeo que están fajados a la cintura convirtiéndose en serpientes bicéfalas. También resaltan diseños naturalistas pues los Paracas tenían mucho contacto con la flora y fauna de la región; en esta categoría se encontró figuras de serpientes, aves, felinos, peces, fruto, flores etc. Ambas son contemporáneas a época los mantos ceremoniales y su principal característica es una tela llana en la cual se hicieron los bordados decorativos en lama de camélido teñido en muchas armonías de colores. Los Paracas crearon los tejidos más hermosos del arte textil precolombino.

El oro que se encontró en las tumbas de los Paracas es producto de grandes orfebres, este mineral se conseguía en forma de pepita y eran fundidos al reunir una cantidad prudente. Con este oro se creaban barras que se laminaban a través del martilleo y cuyo resultado era similar al cabello humano (hilos delgados). Los dibujos encontrados son de orejas de felino, narigueras que emulaban bigotes de felino y picos de aves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.