La cultura latinoamericana no deja de sorprendernos, pues a donde quiera que vayamos siempre nos toparemos con tradiciones y costumbres que pueden hacer de que cada lugar al que vamos nos regale una experiencia única en el sentir de la convivencia e interacción con la gente. Uno de estos lugares es el país de Venezuela que con su cultura no invitan a visitar y aprender más de su gente.

Cultura de Venezuela

En realidad la cultura de Venezuela proviene de una mezcla de tres culturas diferentes, la primera es la indígena, luego sigue la africana y por último la española. Las dos primeras difieren en cuanto a las tribus. Con el transcurrir del tiempo Venezuela ha sabido conservar ese legado cultural de diversas etnias indígenas que ha contribuido a la identidad del país con su arte rupestre, cestería, alfarería y tradición oral.

En cuanto a la danza el baile tradicional del país llanero es el “joropo” que se caracteriza en los instrumentos que lo acompañan, como el cuatro, el arpa y las maracas que se complementan de acuerdo al modo de vida llanero; del mismo modo en el centro hay una fuerte influencia africana que se puede apreciar en los bailes que son acompañados de tambor e instrumentos de origen africano.

Cultura de Venezuela

Venezuela apuesta mucho por el movimiento cultural, como las artes pláticas, escénicas y musical con mezclas de ritmos locales, europeos y africanos. En el teatro destacan la escena literaria que en la actualidad ha venido captando más el interés de los jóvenes.

Es evidente que la transculturación y la adaptación de las diversas culturas evolucionaron en la cultura venezolana de la actualidad, lo que no la hace tan distinta a otros países de Sudamérica. En el aspecto indígena una de los puntos que más destacan son el vocabulario y la gastronomía; sin embargo la más fuerte influencia la recibió de España, especialmente de la región de Andalucía y Extremadura, pues de aquí procedía la mayor parte de los colonos que vivieron en la zona del Caribe durante la época colonial. Lo más resaltante fue las edificaciones, la música, el catolicismo y el idioma, también están las corridas de toros y la gastronomía española.